Senda realiza lanzamiento de Nueva Ley de Alcohol en la Región


  • Con la compañía del Gobernador provincial Francisco Muñoz, del Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, del Seremi de Justicia, Marcos Velázquez, el Coordinador Regional de Seguridad Ciudadana, Luis Ramírez, y el Prefecto (s) Comandante Humberto Riffo, Senda Los Lagos dio inició al punto de prensa donde las autoridades presentes explicaron los nuevos alcances a las modificaciones a la ley de tránsito 18.290.

En la oportunidad la encargada del área de prevención de Senda Regional, América aguilar explicó la denominada “Tolerancia Cero”, que modifica la ley de tránsito 18.290 y que contempla el endurecimiento de las penas para la conducción bajo la influencia del alcohol o estado de ebriedad y la reducción del nivel de alcohol en la sangre permitido para la conducción de vehículos.

Tales modificaciones comienzan a regir a partir de la entrada en vigencia de las modificaciones promulgadas este viernes 9 de marzo de 2012, y cuyas principales cambios son los siguientes: “antes se consideraba en estado de ebriedad a una persona con 1.0 grados de alcohol y ahora la nueva ley lo considera con 0,8 o más grados, y en el caso del estado bajo la influencia del alcohol antes era 0,5 - 0,99 y ahora es Superior a 0,3 a 0,79. Con estas nuevas especificaciones la Estrategia Nacional sobre Drogas y Alcohol contempla una serie de compromisos con el objetivo de posicionar el “beber y manejar” como un atentado contra la vida, que debe ser erradicado de la sociedad”, explicó América Aguilar.



Por su parte el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, valoró la próxima entrada en vigencia de esta norma que busca prevenir accidentes de tránsito, pero precisó que la mejor forma de evitar las muertes en las calles caminos y carreteras es la responsabilidad de los conductores. “El endurecer las penas para la conducción en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol es un importante avance y está dentro de la política nacional de prevención de drogas y alcohol que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero sin duda la conciencia de los mismos conductores es el principal factor de seguridad tras el volante. Por eso hago un llamado a no beber si se está conduciendo y no conducir si se ha bebido, esta sencilla medida de autocuidado puede evitar cientos de muertes y miles de heridos”, dijo el secretario regional.

Además de las medidas legislativas que se comienzan a implementar, SENDA junto a Carabineros está llevando a cabo el Programa “Control Cero Alcohol", el cual busca fortalecer y reorientar las estrategias de fiscalización de conducción bajo los efectos del alcohol.

El programa "Control Cero Alcohol" consiste en operativos nocturnos que se realizan especialmente los fines de semana, en sectores estratégicos identificados en conjunto con Carabineros por su alta incidencia en accidentes de tránsito.

En estos operativos, se realizan pruebas de alcotest aleatorias a los conductores, para determinar si conducen bajo los efectos del alcohol. Si ello ocurre, se aplican los procedimientos establecidos por la ley de Tránsito.

La evidencia ha demostrado que la fiscalización a través de sistemas de alcotest aleatorio produce un impacto relevante en la reducción de los accidentes de tránsito.

Esta estrategia comenzó de manera piloto en septiembre pasado en la Región Metropolitana y durante los meses de enero y febrero de 2012, los controles se trasladaron, además, a las playas y balnearios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos.

Es en estas regiones es donde se registraron la mayor cantidad de accidentes a causa del alcohol, respecto del total nacional en los meses de enero y febrero de 2011.

Durante enero y febrero de 2012, se realizaron 9.761 fiscalizaciones a automovilistas y se aplicaron de 8.937 recorrió los principales balnearios y centros turísticos de las seis regiones mencionadas.
Seo Services