jueves, junio 23, 2011

SEREMI de Justicia informó sobre Licitación del mejoramiento de la Infraestructura de la Cárcel de Ancud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


«Con iniciativas regionales como esta, complementamos el compromiso nacional de mejorar la realidad carcelaria»


  • «La gravedad de la realidad carcelaria que encontramos en esta región al iniciar el gobierno de la Coalición, nos exigió actuar con determinación y mediante acciones concretas. Por ello, nos llena de orgullo informar que Gendarmería está licitando las obras de remodelación de la Unidad Penal de Ancud, por un monto de 128 millones de pesos en fondos regionales», señaló el SEREMI de Justicia de Los Lagos, abogado Marcos Velásquez.

El Seremi Velásquez recordó que el Ministro de Justicia Felipe Bulnes y el Presidente Piñera anunciaron una reforma integral para abordar la profunda crisis carcelaria que existe en el país y reforzar la lucha contra la delincuencia, que implica el Perfeccionamiento de Gendarmería; Modificaciones legales para el uso racional de la cárcel (con la idea de que las personas que han cometido faltas menores no sean encarceladas, sino que paguen su deuda con la sociedad con trabajos comunitarios); Fortalecimiento de las penas alternativas a la prisión (que incluye uso del brazalete electrónico), y Potenciar la rehabilitación y reinserción de los condenados a través del estatuto laboral del preso, proyecto que será enviado al Congreso durante este año.

“Además de las iniciativas nacionales, en la región de Los Lagos, trabajando en conjunto con Gendarmería de Chile hemos impulsado proyectos complementarios, de ese trabajo en equipo surgió el proyecto para remodelar la Unidad Penal de Ancud y que está en proceso de licitación pública en el Portal. El 29 de junio haremos la visita a terreno con las empresas que estén interesadas en postular”, señaló el SEREMI de Justicia Marcos Velásquez.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería Coronel Juan Letelier, agradeció al Sr. Intendente y al Gobierno Regional, por el apoyo que desde el inicio dieron a esta iniciativa local, lo que permitió una tramitación expedita. “Este proyecto permitirá mejorar el sistema eléctrico, sanitario, cocina, habitaciones y otras dependencias de esta vieja Unidad Penal. Por ello, quiero agradecer no sólo por el apoyo a este proyecto, sino que la buena disposición que el Gobierno Regional ha manifestado en otros proyectos que estamos elaborando en conjunto con la SEREMI de Justicia”

“De esta forma, estamos dando pasos concretos para cumplir uno de los compromisos de nuestro gobierno en materia de justicia, dignificar las condiciones de trabajo del personal de Gendarmería y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Ancud”, finalizó el SEREMI de Justicia, Marcos Velásquez.