martes, junio 28, 2011

El Virus Papiloma Humano
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Por Nancy Maulen
Directora de Bachillerato en Ciencias de la Salud
Coordinadora Departamento de Ciencias Básicas


El Virus Papiloma Humano (VPH), luego del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es el agente viral más importante dentro de las enfermedades infecciosas de transmisión sexual (ETS). Por ello, la OMS considera a la infección por VPH un importante problema de salud mundial. VPH es un virus de DNA circular de doble hebra, que infecta de manera latente las células basales del epitelio escamoso del tracto anogenital, piel, conjuntiva, laringe, mucosa traqueobronqueal, esófago y cavidad oral. Mediante epidemiología molecular se ha establecido en 99,7% la prevalencia mundial de VPH en cáncer cervical. Y recientemente se ha detectado VPH en la mucosa oral “sana”, en ciertos tipos de lesiones benignas (verrugas), lesiones cancerizables y malignas, donde la infección oral primaria ocurriría principalmente por contacto sexual oro-genital con individuos infectados de manera latente. El cáncer oral y faríngeo corresponde a 3 y 6 % del total de los cánceres en Chile, observándose con mayor frecuencia en hombres.

Los genotipos VPH-16 y 18, de alto riesgo oncogénico, se encuentran en alrededor del 50 % de los casos de cáncer de cuello del útero. Lo mismo, se ha reportado para cánceres de la cavidad oral, cabeza y cuello. Escasas publicaciones ISI se encuentran en cuanto a VPH en Chile. Una, acerca de la prevalencia de VPH en la novena región de Chile, demostró que la prevalencia de VPH es de 84% en estudiantes universitarios hombres asintomáticos y que genotipos de alto riesgo oncogénico son ampliamente predominantes.

Más, no se encuentran estudios de VPH en la cavidad bucal, cabeza o cuello, hecho preocupante, ya que la literatura internacional demuestra un aumento en la incidencia mundial de VPH en estas regiones anatómicas, especialmente en la gente joven.

Las vacunas comerciales (Gardasil, Cervari) han demostrado alta protección contra infecciones cervicales de los genotipos oncogénicos más frecuentes, pero la eficacia de estas vacunas para prevenir la infección en otros sitios anatómicos se desconoce. En Chile, la vacunación contra VPH no se encuentra incluida dentro del programa nacional de inmunización, a pesar de que el Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología lo recomienda.