jueves, junio 23, 2011

Declaración pública seremi del trabajo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, Andrea Rósmanich Rojas ante la grave crisis de cesantía que afecta a la Comuna de Osorno debe precisar lo siguiente:
  1. Con fecha 03 de Junio de 2011 por medio de un oficio remitido al alcalde de Osorno, Jaime Bertín Valenzuela se le informa que, con el fin de implementar medidas en contra del desempleo en su comuna, la Subsecretaría del Trabajo en el marco del programa Inversión en la Comunidad (Pro- empleo) ha dado la posibilidad de que la Intendencia Regional de los Lagos, solicite nuevos cupos para su comuna. Para que prospere esta solicitud, se requería que dicho Alcalde a más tardar el día 15 de junio remitiera un oficio acompañando la siguiente documentación.

    Listado de posibles beneficiarios, indicando Rut, Nombre y Apellidos.
    Ficha de protección social o caracterización social.
    Proyecto que se ejecutaría.

  2. La solicitud anterior sería evaluada por el Comité de seguimiento de empleo que informaría cuántos cupos serian asignados a su comuna, no obstante y pese a la preocupación e inquietud manifestada por el Alcalde Bertín en reiteradas ocasiones a la opinión pública para superar la crisis de desempleo que afecta a su comuna, esta documentación no fue enviada a la Seremi dentro del plazo (15 de Junio) ni siquiera a la fecha de hoy 22 de Junio, dejando en claro la poca disposición que tiene el Alcalde Bertín para generar empleos en su zona.

  3. Han pasado 19 días desde que se envío el oficio y aún no se comunicado formalmente ni telefónicamente con esta Seremi, cuya única intención es superar en conjunto con el municipio osornino la Cesantía local.

  4. Cabe destacar que en los meses de invierno del año 2010 se aprobaron para la comuna de Osorno Fondos Regionales de iniciativa Local, FRIL, ante lo cual el Alcalde Jaime Bertín presentó proyectos de mala calidad que no pudieron ser ejecutados por no cumplir la reglamentación de este fondo, lo que se traduce en la poca cooperación y animo del Jefe Comunal de superar la situación de Cesantía de su comuna y poder ayudar a las familias más vulnerables de Osorno.



Andrea Rósmanich Rojas
Seremi del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos