jueves, junio 23, 2011

Más horas kinésicas y de rayos en centros de salud municipales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Medidas para enfrentar el invierno
  • El director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, anunció el reforzamiento de horas kinésicas en todos los centros de salud, con un kinesiólogo por establecimiento, además de la habilitación de cuatro horas, desde las 8 de la tarde a 12 de la noche del servicio de rayos, para atenciones respiratorias en niños.

En el marco de la campaña de invierno 2011, el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt ha dispuesto de una serie de medidas para enfrentar el futuro aumento de enfermedades respiratorias. A partir del 1º de julio se aumentará la dotación de kinesiólogos, uno más en cada centro de salud, desde las 18 a 21 horas y desde las 15 a las 19 horas los sábados, domingos y festivos. Se habilitarán cuatro horas diarias en el servicio radiológico de la Disam, ubicado a un costado del Cesfam Antonio Varas, de 20 a 24 horas, para atender los casos con mayor obstrucción y que requieran radiografías de tórax. En este servicio se contará con un médico para diagnosticar a los pacientes que requieran sólo radiografías, derivados de todos los centros, el que podrá diagnosticar y determinar si requiere atención ahí o necesita ser referido.

Al respecto, el director del Departamento de Salud, Rodrigo Alarcón, indicó que estas medidas están contempladas para los meses de julio y agosto, y tras una evaluación se estudiará una posible ampliación. Estas disposiciones tienen un costo de 70 a 80 millones de pesos adicionales, los que son dispuestos por el Ministerio de Salud y el Municipio.

ASIGNACIONES MUNICIPALES

En cuanto a futuros ajustes en las asignaciones a médicos y odontólogos, el director Alarcón sostuvo que: “lo que estamos haciendo es mirar estas asignaciones, para evaluarlas, como se comportan en cuanto a otras ciudades, y a que están asociadas”, agregando que no serán reajustadas “ni este mes, ni el próximo, ni el próximo, pero sí tenemos que mirarlas”. Enfatizó en que se ha invitado a todos los actores involucrados a conversar el tema, “para ver dónde se puede mejorar”.