martes, junio 28, 2011

Declaracion pública municipalidad de Chonchi
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En algunos medios de comunicación se publicó la nota titulada “Avanza proyecto APR para Quitripulli y Pindaco esperado por 7 años”, en la cual el Diputado por el Distrito 58, Alejandro Santana, señala que sostuvo una reunión con los vecinos de este sector, con el propósito de informales que tras las gestiones hechas por él ante el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, este último logró que la empresa Marine Harvest cediera el caudal de agua de 9,6 lt./seg. del río al que tiene derecho la empresa noruega. En esta misma nota de prensa, el Parlamentario añade que esto se gestó una vez que los vecinos contactaron al concejal chonchino Pedro Andrade Pérez, para solicitarle esta gestión que permitiera concretar el proyecto de agua potable rural que éstos vecinos esperan por años.

La misiva también alude a declaraciones vertidas por el Sr. Luis Rojas, Presidente del Comité de Agua Rural de Pindaco-Quitripilli, las cuales dicen textualmente que “tuvimos la suerte de contactarnos con el Sr. intendente y él adquirió aquí hace unas semanas el compromiso de resolver el problema del abastecimiento del agua potable que es un trámite que se venía postergando hace siete años y en menos de un mes está resuelto el problema con la ayuda del intendente, del diputado y el gobernador que nos ha acompañado, lo que nos permite estar muy contentos, porque eso va a permitir a su vez tener agua potable en un plazo no tan breve pero cercano.”

Ante estas aseveraciones, tengo a bien en mi calidad de Alcalde de la comuna de Chonchi, explicarle a la comunidad lo siguiente:

El proyecto de agua potable rural de Pindaco-Quitripulli, lleva 4 años de elaboración continua. El año 2007 el municipio gestionó los recursos para materializar la primera etapa del proyecto que consistió en la construcción del pozo profundo, proceso que se desarrolló en el periodo 2008- 2009, donde no se obtuvo el caudal de agua esperado, paralelo a ello comenzamos el estudio de ingeniería, el cual gran parte se encuentra materializado, faltando sólo diseñar el sistema de captación e impulsión, el cual no se ha ejecutado por no contar con una fuente de abastecimiento de agua que permita obtener el caudal de agua necesario para suministrarle este servicio a esta comunidad.

Es menester también de este Alcalde informar seria y responsablemente que profesionales de este municipio, han desarrollado en reiteradas ocasiones reuniones informativas y de retroalimentación con la comunidad aludida, junto a los organismos públicos competentes, cada vez que ha sido necesario durante el proceso de elaboración del proyecto y en mi calidad de Jefe comunal siempre he estado atento a las necesidades planteadas por los dirigentes de este comité, ya que la comunidad al elegirme Alcalde depositó su confianza en mí y por ello, mi preocupación primaria es y será velar por el bien común de todos y cada uno de los habitantes de Chonchi.

Bajo esta premisa quiero destacar y a la vez aclarar que éste municipio solicitó en reiteradas ocasiones a la empresa Marine Harvest que posee derechos de agua del río Trainel, que cediera parte de éstos al Comité, pero la respuesta siempre fue negativa, lo mismo ocurrió con la empresa Multiexport que posee un pozo profundo construido, que actualmente no lo está utilizando. Por su parte, el Comité de Agua Potable Rural de Pindaco-Quitripulli, hizo lo propio al solicitarle al empresario Félix Oyarzún, que cediera parte de sus derechos de agua que posee en este río, sin embargo, también se negó.

Quiero aclarar además que desde que se nos notificó que la empresa Marine Harvest cedió los derechos de agua, necesarios para llevar a cabo el proyecto, el municipio a través de su unidad técnica ha instruido a la empresa consultora que continúe con los diseños de ingeniería faltantes para culminar el proyecto. Cabe destacar además, que una vez finalizados estos diseños, se presentarán a la Autoridad Sanitaria, a la Dirección Regional de Vialidad y a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, para obtener las aprobaciones correspondientes, y así responder las observaciones generadas por la SERPLAC, Región de Los Lagos.

Finalmente quiero aclarar que nunca el municipio ha abandonado a la comunidad de Pindaco-Quitripulli ni a nadie que habite en esta comuna, siempre ha sido nuestra misión velar para que nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida, y es lamentable ver como éstas acciones se ven empañadas para fines políticos que no le hacen bien a nadie.


Atte,
Pedro Andrade Oyarzún
Alcalde de la comuna de Chonchi.