martes, junio 21, 2011

En terreno Servicio de Salud Chiloé anuncia medidad para enfrentar las enfermedades respiratorias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En terreno, respondiendo las inquietudes de los usuarios y entregando recomendaciones para prevenir y manejar las enfermedades respiratorias que se presentan en invierno el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, junto a la Autoridad Sanitaria Provincial, Cristián Araneda, la Directora del Centro de Salud Familiar Castro, Jeannette Santana y el kinesiólogo del Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Gonzalo Baeza, observaron esta vez, el trabajo que se realiza en Sala de infecciones respiratorias agudas, IRA del CESFAM Castro Alto.

Tras Alerta Sanitaria, decretada por el gobierno producto del creciente aumento de enfermedades respiratorias, las autoridades verificaron en terreno el funcionamiento de los dispositivos de la Atención Primaria por campaña de invierno.

Si bien, explicó Rodrigo Callejas, Chiloé se mantiene en alerta, no hay una tendencia tan alta de consulta como ocurre en el resto del país, añadiendo que la realidad provincial es más tardía, apareciendo la mayor cantidad de casos a partir de los meses de agosto en adelante, cuando el resto del país vuelve a la normalidad.

En la oportunidad la autoridad de salud, anunció que los centros de salud primaría atenderán durante el todo el fin de semana largo, esta medida viene a dar respuesta a la atención oportuna que deben recibir los usuarios, recordando que las enfermedades no esperan y el no proporcionar atención oportuna puede empeorar la situación del paciente que es la primera prioridad de la salud.



Medidas

Para combatir las enfermedades invernales, se han establecido una serie de medidas tendientes a dar respuesta oportuna y de calidad a los usuarios por ello, el Servicio de Salud Chiloé ha entregado recursos adicionales a los consultorios, disponiendo de mayor cantidad de horas de kinesiólogo, medida que se aplicó de igual forma a los hospitales, además de disponer del fono Salud Responde que atiende todas las consultas de salud marcando el 600.360.7777.

Por su parte, la Directora del Cesfam Castro Alto, Jeannette Santana, manifestó que ya cuentan con 10 horas más de kinesiólogo, con 10 a 20 cupos de horas médicas de prioridad para enfermedades respiratorias, realizándose al igual que en los demás consultorios extensiones horarias que incluyen los días sábados.

Prevenir
  • Lávese las manos en forma frecuente con agua y jabón o soluciones de alcohol-gel.
  • Cúbrase la boca, al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o papel higiénico el cual se debe eliminar inmediatamente en el papelero. De no contar con pañuelo desechable cubrir la boca y nariz con la manga.
  • Evite exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • No fume en espacios cerrados.
  • Ventilar diariamente las habitaciones
  • No seque ropa dentro de su hogar en presencia de niños pequeños o adultos mayores.
  • Coma frutas y verduras que contengan vitaminas A y C, como: naranjas, limón, kiwi, tomate, repollo, zanahoria zapallo y las de color verde intenso como acelga.
  • Consuma abundante líquido
  • Cumpla con el programa de vacunación indicado en su centro de salud.