miércoles, junio 22, 2011

Gran convocatoria en el inicio de la Consulta de Institucionalidad Indígena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con una gran convocatoria se realizaron los primeros 18 talleres de información de la Consulta de Institucionalidad Indígena en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Bío Bío, Los Lagos y Aysén. Donde cerca de 1000 dirigentes y representante de los pueblos originarios recibieron toda la información de las etapas del proceso y sobre los temas sometidos a consulta:

El proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas; El contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena (en reemplazo de la CONADI) y el Consejo de Pueblos Indígenas, (como nueva instancia de representación indígena); y el procedimiento de consulta y participación respecto a las medidas administrativas y legislativas que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas, lo que incluye consultar parte del nuevo reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para la evaluación de proyectos con efectos significativos sobre los pueblos indígenas.

Respecto a la importancia de este proceso el Ministro de Planificación, Felipe Kast, señaló que “Iniciamos la mayor instancia de diálogo entre el gobiernos y los pueblo indígenas que jamás se haya realizado, con un gran despliegue a nivel nacional. Comenzamos la primera etapa con 128 talleres de información, donde explicaremos las propuestas del gobiernos para cada uno de los temas a consultar, y donde además detallaremos las etapas que vienen, donde destacan los talleres internos de las comunidades para que puedan discutir sus propias propuestas, y los diferentes mecanismos que utilizaremos para la recepción de las observaciones”.



El aspecto más destacados por los dirigentes indígenas en los talleres, fue la posibilidad de postular a fondos para poder organizar reuniones internas en sus comunidades, con el fin de preparar sus propuestas e incluso contratar asesorías externas.

En esta línea el Ministro Kast recalcó que “Un elemento que reafirma la buena fe con que se hace esta consulta, es la entrega de fondos de apoyos, por un monto de hasta $500.000, para que internamente las comunidades y organizaciones indígenas puedan discutir, evaluar y sistematizar sus aportes y observaciones, sobre las distintas temáticas del proceso de consulta”.

Las bases serán entregadas en los talleres y están disponibles en www.consultaindigena.cl

Por su parte el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, hizo un llamado a “todas las organizaciones a participar, aunque no estén inscritas en CONADI, la idea es que nadie pueda decir en el futuro yo no pude participar, ya que todos tienen las puertas abiertas”.


Durante esta semana continuarán algunos talleres en la Región de Tarapacá y Aysén, los cuales se interrumpirán durante fin de semana ya que se celebrará el año nuevo Indígena. Los talleres se retomarán a partir del 27 de junio en las regiones de Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.


Atentamente
Ruth Carbone Duarte
Encargada Nacional de Comunicaciones
Programa Orígenes BID - CONADI
Providencia N° 1017, Santiago
02-4968622 / 86621003
rcarbone@origenes.cl