Intendente Montes encabezó Día Mundial contra el Maltrato de Personas Mayores


Junto a coordinadora regional del Senama, María Cristina Kneer
  • El jefe del Gobierno regional agregó que el Senama cuenta con una línea telefónica nacional gratuita (800 4000 35) a través de la cual la población puede informar sobre situaciones que vulneren los derechos de los adultos mayores y recibir orientaciones de cómo proceder al respecto.

El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, en conjunto con la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) María Cristina Kneer, encabezaron en Puerto Montt el “Día Internacional contra el Maltrato a los Adultos Mayores”, con el fin de reconocer el abuso a las personas mayores, como un tema de salud pública y de derechos humanos.

Montes y Kneer detallaron que el informe Mundial sobre Violencia y Salud indica que la violencia hacia las personas mayores ha alcanzado tales niveles que se ha constituido como un problema de salud publica mundial, por lo que en nuestro país, en marzo de 2010, se promulga la Ley 20.427, que incorpora el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, modificando la Ley de Violencia Intrafamiliar, la Ley de Tribunales de Familia y el Código Penal.

La actividad se efectuó en el Colegio Arriarán Barros de la capital regional y contó con la asistencia de una gran cantidad de adultos mayores de la Región y la comunidad escolar del establecimiento educacional anfitrión.



El primer día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez fue conmemorado el 15 de junio de 2006 en las oficinas centrales de Naciones Unidas. Este día fue establecido basándose en el Plan de Acción de la Segunda asamblea Mundial sobre el Envejecimiento llevada a cabo en Madrid en el 2002, que en el artículo 5 de la declaración política enfatizó que “Estamos decididos a eliminar toda forma de violencia, discriminación y maltrato contra las personas de edad…”. Chile, se sumó a esta conmemoración en el año 2006, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

El jefe del Gobierno regional agregó que el Senama cuenta con una línea telefónica nacional gratuita (800 4000 35) a través de la cual la población puede informar sobre situaciones que vulneren los derechos de los adultos mayores y recibir orientaciones de cómo proceder al respecto.

El intendente de Los Lagos, en conjunto con la coordinadora regional del Senama enfatizó que esta y otras actividades buscan que los adultos mayores se informen de sus derechos y en conjunto concienticen a la comunidad del rol clave que cumplen en la sociedad.

“El Senama espera además visibilizar el tema haciendo una invitación a que nos tenemos que hacer cargo como sociedad, generando alianzas entre el sector público y privado, de manera de contribuir a fomentar un buen trato de los mayores en nuestra comunidad y brindar entre todos apoyo a quienes sufren acciones de maltratro, en cualquiera de sus formas”, enfatizaron Montes y Kneer.
Seo Services