martes, junio 21, 2011

En Santo Tomás Osorno dictan charla «Cómo me relaciono con una persona ciega»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Las jefas de carrera de Educación Diferencial y Terapia Ocupacional de Santo Tomás, junto a los expositores de la Asociación de Ciegos de Osorno.

En el marco de un convenio firmado con el Consejo Comunal de Discapacidad


  • En el encuentro organizado por las carreras universitarias de Educación Diferencial y Terapia Ocupacional, participaron miembros de la Agrupación de Ciegos de Osorno con testimonios que no dejaron a nadie indiferente.

“¿Cómo me relaciono con una persona ciega?” es el nombre de la charla realizada en Santo Tomás Osorno, dictada por la presidenta de la Agrupación de Ciegos de la comuna, Cecilia Kram, junto a Yohana Norambuena y Omar Rojo.

El encuentro, dirigido a toda la comunidad educativa, fue organizado por las carreras universitarias de Educación Diferencial y Terapia Ocupacional como una de las actividades enmarcadas en el convenio firmado entre la casa de estudios superiores y el Consejo Comunal de Discapacitados de Osorno.

Los expositores presentaron un relato muy cercano desde su propia experiencia de vida y aprovecharon de compartir con los asistentes las diversas actividades que realizan desde su agrupación. Así lo destacó la jefa de carrera de Educación Diferencial, Karova Martínez, quien subrayó que “estamos creando conciencia en los jóvenes, como una comunidad universitaria más integradora y respetuosa de todas las personas, especialmente de aquellas con capacidades distintas”.

La académica agregó que “estamos muy contentos con la participación y entusiasmo que generó esta invitación. Cecilia (Kram) es un una mujer ejemplar que, habiendo nacido ciega, posee un entusiasmo y entereza frente a la vida, herramientas que la han ayudado a salir adelante en una serie de proyectos como la dirección de la Asociación de Ciegos de la ciudad”.

Martínez agradeció la cercanía de los expositores. “Quiero agradecerles públicamente porque transmitieron optimismo y fuerza, esa misma que a veces uno pierde por temas menores. Sus testimonios fueron de gran inspiración para nuestros alumnos y docentes ya que no es lo mismo conocer la discapacidad desde la teoría que verla desde la experiencia de vida de personas cercanas”, mencionó.

Omar Rojo perdió la visión, siendo adulto y Yohana Norambuena la está perdiendo paulatinamente. “La verdad es que son personas excepcionales, compartieron parte de sus vidas, detalles del diario vivir, el apoyo y preparación que reciben desde la Asociación de Ciegos. Más que conmovedoras, sus palabras fueron muy claras y directas, una gran manera de entender cómo debemos tratar a las personas ciegas”, sostuvo la jefa de carrera.



Sandra Barría Ilharreguy
Directora de Admisión y Comunicaciones
Corporación Santo Tomás
sbarria@santotomas.cl
Los Carrera 753, Osorno
Tel (64) 228206 - Cel 91590454