viernes, junio 17, 2011

Microempresarios se la juegan por seguridad alimentaria
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Taller fue dictado por profesionales de la Seremi de Salud
  • Más de 17 microempresarios del rubro de cecinas y lácteos de la provincia de Llanquihue acudieron a este taller de capacitación que les entregó importantes luces acerca de la manipulación de alimentos, Buenas Prácticas de Fabricación de Alimentos y prevención de listeria monocytogenes.

Con el objetivo de capacitar a productoras de alimentos -del rubro cecinas y lácteos- para la interiorización y conceptos básicos de Buenas Prácticas de Fabricación (BPM), profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizaron un importante taller educativo donde participaron 17 microempresarios.

La actividad desarrollada en oficinas de la Seremi de Salud fue parte del programa de Alimentos de la institución de salud e incluyó importantes conceptos básicos de higiene y manipulación de alimentos, además de medidas de prevención y control de Lysteria monocytogenes.

Cabe señalar que una buena higiene y manipulación de alimentos tiene gran importancia debido a la posibilidad de evitar la transmisión de enfermedades alimentarias. La capacitación constante en esta materia es fundamental para prevenir los riesgos y evitar este tipo de enfermedades, así lo dio a conocer la encargada de alimentos de la institución de salud, Sofía Torres.

Las Buenas Prácticas de Fabricación

El artículo 69 del reglamento sanitario de los alimentos (D.S 977) señala que “los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos deberán cumplir con las Buena Prácticas de Fabricación (BPF), mencionadas en este reglamento en forma sistematizada y auditable”. Las buenas prácticas de fabricación son un componente esencial de las operaciones de un establecimiento y tienen como finalidad evitar que los peligros potenciales de bajo riesgo de transformen en alto riesgo y puedan afectar la seguridad del alimento.