- Universidad Católica del Norte sería la casa de estudios superiores encargada de llevar a cabo este mega proyecto educacional.
Formar técnicos de nivel superior, potenciar que los jóvenes egresados de los establecimientos educacionales del archipiélago tengan una real alternativa de estudios superiores en su mismo territorio y una mayor movilidad social cuyo resultado sea contribuir en mejorar las condiciones económicas y sociales de las familias más vulnerables de Chiloé, son los objetivos que persigue el proyecto de instalación y creación de un Centro de Formación Técnica en la comuna de Chonchi.
El proyecto, nació tras el interés manifestado por el Centro de Educación y Capacitación-CEDUC de la Universidad Católica del Norte a la Municipalidad de Chonchi. “Nosotros nos hemos dedicado a entregar un servicio de calidad en la formación técnica y capacitación desde nuestros inicios el año 1998, en la actualidad tenemos 3 sedes a nivel nacional, y hemos puesto nuestros ojos en Chonchi por ser una comuna que se ha desarrollando integralmente, además tiene conexión directa con las otras comunas del archipiélago y por sobre todo porque la primera autoridad comunal y las educacionales tienen la voluntad de que construyamos en conjunto una sede en pro del desarrollo académico de los educandos chilotes”, dijo Carlos Sainz, Directivo Ejecutivo de Ceduc.
“Para nosotros como municipio es de suma importancia que este proyecto pueda materializarse, por años hemos visto como los jóvenes deben irse de sus hogares para realizar sus estudios universitarios en otras ciudades, además otros no han podido ni siquiera cumplir el sueño de cursar estudios en alguna universidad por no contar con los recursos financieros necesarios para hacerlo. Tenemos la voluntad para que el CTF sea una realidad y para ello le hemos presentado a la Universidad algunas alternativas de infraestructura existentes en Chonchi, para que se puedan instalar”, sostuvo el alcalde Pedro Andrade Oyarzún.
“Recorrimos con el representante del CEDUC las edificaciones, que cuenta en la actualidad el Municipio en la comuna, para que puedan instalarse, ellos han comprometido el equipamiento, la planta docente y la tramitación de becas que podrían beneficiar a los alumnos de más escasos recursos”, explicó Andrade Oyarzún.
En la reunión sostenida entre el Edil y el Director Ejecutivo de CEDUC, además se plantearon las posibles carreras técnicas que podrían impartirse, las cuales corresponderían a la demanda laboral que existe en el mercado local, como así también los propios intereses de los potenciales alumnos.
Cabe destacar que CEDUC de la Universidad Católica del Norte, cuenta en la actualidad con sedes en Antofagasta, Coquimbo y Lebu, con una matrícula de 2110 alumnos, y con el reconocimiento y acreditación del Ministerio de Educación.
Entre las próximas acciones para concentrar este mega proyecto educacional, el edil explicó que encargará a un profesional de la municipalidad la realización de un catastro de las necesidades que la Municipalidad debería hacerse cargo para que el CFT empiece a funcionar el próximo año, como así también un sondeo de las carreras que los egresados de cuarto medio demandan.