lunes, junio 20, 2011

Conadi anunció histórico esfuerzo por mejorar condiciones de indígenas urbanos en la semana de celebración de los pueblos indígenas de Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, enfatizó respuestas a demandas de indígenas urbanos en las áreas de salud, vivienda, educación y microcréditos, todo ello en el marco de la celebración de un nuevo año para los pueblos indígenas de Chile.

En el Parque Ceremonial Mapuche de Cerro Navia, Región Metropolitana, se realizó la primera actividad oficial de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el próximo 24 de junio y que coincide con la celebración del año nuevo para los pueblos originarios (machaq mara de los aymara; inti raymi de los quechua y wetxipantu de los mapuche).

La ceremonia indígena estuvo presidida por el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, y por el alcalde de la comuna de Cerro Navia, Luis Plaza Sánchez, además del Director de la Oficina Conadi Santiago, Anselmo Peiñan Catrifol, y el jefe del Programa Indígena Urbano de Conadi, Javier López Huentemil, quienes fueron acompañados por un centenar de representantes de los pueblos indígenas que en la zona urbana de Santiago.

El directivo de la Conadi señaló que frente a la fuerte migración de los últimos años, actualmente cerca de un 70% de los indígenas de Chile viven en zonas urbanas, por lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la administración de Conadi quieren dar un fuerte impulso al Programa Indígena Urbano.



“Históricamente las políticas indígenas han sido dirigidas al mundo rural, pero hoy, con un 70% de indígenas en las zonas urbanas, queremos empezar a apoyarlos y lo anunciamos en esta fecha tan simbólica para los pueblos indígenas y orientar nuestras políticas públicas de acuerdo a lo que ellos se merecen”, indicó el Director Nacional de la Conadi.

Es así que para el próximo año ya se están implementando numerosas iniciativas en zonas urbanas para fortalecer las mesas de diálogo, la salud intercultural, la educación, aumentar los centros ceremoniales, rescatar las lenguas originarias, construir viviendas con pertinencia cultural y gestionar créditos flexibles para fomentar los microemprendimientos.

Asimismo, Retamal aprovechó la ocasión para hacer un amplio llamado a participar en la gran Consulta a los Pueblos Indígenas. “Les invito a ser protagonistas de esta consulta, que es fruto de numerosas mesas de diálogo y que está destinada a entregarles mayores oportunidades de participación en la sociedad nacional”, indicó Retamal. Por su parte, los asistentes se mostraron dispuestos a seguir informándose y participar activamente del proceso de consulta.

“Siempre anhelamos que las autoridades nos acompañen en nuestras ceremonias ancestrales y nos ayuden en nuestras necesidades”, señaló el dirigente Bernardino Ralliman, presidente de la Unión Comunal de organizaciones mapuches de Cerro Navia, “por eso esta ceremonia ha fortalecido mucho nuestro newen (fuerza espiritual)”.

Finalmente, cabe destacar que la actividad realizada en la comuna de Cerro Navia –comuna en que habitan cerca de 15 mil indígenas- finalizó como una gran fiesta multicultural donde se compartieron bailes mapuche, aymara y rapanui que compartieron todos los asistentes.


Comunicaciones Conadi Nacional
+56-45-207529