Más de 100 niños, padres y profesores participaron en las ii jornadas literarias Hualaihué Lee


  • Todos dijeron estar felices por lo aprendido y por haber compartido con los escritores Cecilia Beuchat, Floridor Pérez y Osvaldo Schencke. Ellos dejaron Hornopirén este miércoles, manifestando su agradecimiento por la invitación y por la oportunidad de conocer Hualaihué y fomentar la lectura en esta zona.

Gracias al financiamiento del Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este lunes 13 y martes 14 de junio se realizaron las II Jornadas Literarias “Hualaihué Lee”. Al igual que el año pasado, todos se fueron contentos, tanto los niños, padres y apoderados que participaron, como los escritores invitados en esta ocasión.

Todo partió el lunes a las 9:45 hrs., cuando 45 niños de quinto a séptimo básico de diversas escuelas de la comuna se congregaron en el Mercado Típico de Hornopirén para escuchar a los escritores Floridor Pérez, Cecilia Beuchat y Osvaldo Schencke, quienes viajaron especialmente desde Santiago.

Cecilia Beuchat presentó su obra “Genio de Alcachofa” y Osvaldo Schencke su libro “Curioseando el Mundo”. Posteriormente, los tres autores autografiaron sus libros –los niños los habían recibido previamente de regalo- e impartieron talleres de creatividad literaria a los alumnos.

“Me gustó cuando los escritores presentaron sus libros y cómo contaron sobre su vida. El taller estuvo muy entretenido, aprendimos a ver el significado de las palabras como los poetas y varias otras cosas”, comentó Persi Alvarado, alumno de la Escuela Sagrada Familia de Hornopirén.

Esta dinámica se repitió el martes por la mañana en la Escuela Rural Aulen, localidad costera ubicada en el norte de Hualaihué. Ante más de 50 alumnos, Floridor Pérez presentó su libro “El que no corre vuela, y otros cuentos del mismo Diablo”, mientras que Cecilia Beuchat compartió con los presentes su experiencia como profesora y escritora. Al igual que el día anterior, posteriormente firmaron sus libros e impartieron talleres.





Elizet Hinostroza, alumna de la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao, dijo que “fue una experiencia muy hermosa haber conocido a estas personas. Voy a intentar ser como ellos”.

Por las tardes de ambos días, las II Jornadas se enfocaron en los profesores y apoderados. El lunes, en Hornopirén, 28 profesores de distintas escuelas de Hualaihué participaron en un taller de fomento lector a cargo de Cecilia Beuchat, quien les entregó técnicas y consejos para que motiven a sus estudiantes en la senda de la lectura.

“Me sirvió para refrescar algunas cosas y aprender otras nuevas. Definitivamente, me llevo muy buenas ideas para poner en práctica”, manifestó Héctor Vega, profesor de la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua.

Algo similar realizó Cecilia Beuchat el martes, también en Hornopirén, cuando guió a 13 padres para que logren integrar la lectura a su proyecto familiar. Los participantes, quienes se habían inscrito previamente en el taller, recibieron de regalo un completo set de libros para la familia.

“Las herramientas que nos entregaron de seguro me servirán para inculcarle la lectura a mis niñas. Fue un gran aporte y los libros que nos dieron están espectaculares”, opinó Teresa Bustamante, una de las mamás.

Los escritores, por su parte, calificaron la actividad con “nota 7”. “Estuvo todo buenísimo”, acotó Osvaldo Schencke. Floridor Pérez agradeció la invitación y destacó la “buena organización y lo provechosa que fue la actividad”.

“Todo marchó de acuerdo al programa, hubo una preocupación permanente por nosotros y fue maravilloso compartir con tantas personas. El trabajo con los profesores, padres y niños fue precioso. A esto hay que agregar la belleza del paisaje que pudimos apreciar. En conclusión, me voy llena de satisfacción, alegría y gratitud por haber tenido la oportunidad de participar de esta experiencia tan enriquecedora”, resumió Cecilia Beuchat.

El alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache agregó que “para nosotros es un orgullo contar con la presencia de escritores de renombre en Hualaihué, donde no siempre es fácil realizar este tipo de actividades, por eso agradecemos a las organizadoras y esperamos que este proyecto se pueda seguir realizando en los próximos años”.

Flavia Labbé, gestora y ejecutora del proyecto, concluyó que “la iniciativa fue a todas luces un éxito. Nos complace enormemente haber contribuido a fomentar la cultura en la comuna y estamos seguros de que las actividades que llevaron a cabo los tres escritores incidirán positivamente en los hábitos lectores de los niños que tuvieron la oportunidad de compartir con ellos. Además, creemos que el haber incluido este año a los padres y a los docentes, nos permitió cumplir de mejor manera nuestro objetivo de fomentar la lectura. Agradezco al Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes por creer en este proyecto, a Revista La Tejuela, a las escuelas participantes, especialmente a la de Aulen, los anfitriones del día martes, y a la Municipalidad de Hualaihué por colaborar con el traslado de los niños y profesores y el uso de sus espacios públicos”.
Seo Services