Psicólogas Puertomontinas expondrán en el II Congreso Chileno de Salud Pública

Mujeres profesionales representaran a Puerto Montt
  • Las Psicólogas consideran que su estudio sobre pacientes hipertensos resultó tremendamente interesante, porque a medida que fueron realizando las entrevistas y aplicando los test se dieron cuenta de la enorme cantidad de coincidencias que existían entre los pacientes.

Puerto Montt, 5 de Noviembre de 2010.- Niksa Cottenie, Directora de la carrera de Psicología y Nicole Chaigneau, Secretaria de Estudios de la misma carrera, ambas de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, presentarán su investigación "Implicancias Psicosociales en la Génesis, Evolución y Tratamiento de Pacientes con Hipertensión Arterial Esencial" en el Segundo Congreso Chileno de Salud Pública, que se realizará en Santiago los próximos días 18 y 19 de noviembre.

En miras de su participación en el Congreso, Nicole Chaigneau plantea que el interés de estudiar a los pacientes hipertensos surgió principalmente por dos factores, el primero dice relación con la gran cantidad de personas que tienen este diagnóstico y que podrían llegar a tener secuelas muy graves en caso de no cuidarse,; y en segundo lugar porque en conjunto los co-investigadores observaban a diario en la práctica clínica y sus respectivas zonas de trabajo, que en general había un descuido de los hipertensos respecto a su salud, la impresión que les dejaba el que no se tomase enserio el diagnóstico los lleva a ahondar en la dinámica de funcionamiento de aquellos pacientes.


Niksa Cottenie



Nicole Chaigneau


Las Psicólogas consideran que su estudio resultó tremendamente interesante, porque a medida que fueron realizando las entrevistas y aplicando los test se dieron cuenta de la enorme cantidad de coincidencias que existían entre los pacientes. Entre las temáticas abordadas, una de las cosas que les llamó la atención fue la escasa expresión emocional en relación con temáticas difíciles de sus vidas y la redes de apoyo que se restringían principalmente al núcleo familiar más cercano.

Entre las expectativas mencionadas por Nicole Chaigneau, se encuentra la posibilidad de ampliar los conocimientos en relación con áreas de la psicología menos desarrolladas hasta ahora.

El marco desde el cual trabajan es la Psicología de la Salud, en donde su disciplina puede tener un valioso aporte tanto en la descripción de factores psicológicos asociados a las enfermedades como en la posibilidad de generar instancias de diagnóstico y tratamiento bio-psico-social, aspirando a una visión integral de los pacientes afectados de cualquier patología física o mental.

Finalmente menciona que esta investigación permite una visión holística de quienes padecen la hipertensión, pudiendo realizar algunas sugerencias específicas a quienes intervienen en ellos, como la necesidad de fortalecerlos en algunas áreas como la expresión emocional y la resolución de conflictos.
Seo Services