Lanzan instrumento que desarrollará negocios sustentables


De izquierda a derecha, Fernando Ortúzar, Director Regional de SERNATUR, Nicolás Benko, Director Regional de SERCOTEC, Jaqueline Plass, Directora Nacional de SERNATUR, y Rodrigo Condeza, representante de Secret Patagonia.


Secret Patagonia: una calculadora que da frutos

Reunidos en Puerto Varas junto a autoridades y actores relevantes del turismo y el fomento porductivo, el grupo de empresas Secret Patagonia presentó su calculadora de Huella de Carbono, un instrumento virtual que permite al viajero determinar el impacto de sus actividades recreativas en el medio ambiente, entregando la posibilidad de compensar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con la compra certificada de Bonos de Carbono en el sistema establecido a nivel mundial para estos fines.

Este instrumento, desarrollado junto a la consultora ambiental GEQ, y con el apoyo de SERCOTEC, es parte de una serie de medidas y decisiones estratégicas ligadas a desarrollar el turismo de manera sustentable, orientando la oferta de tours, expediciones y servicios a viajeros de intereses especiales que privilegian productos amigables y responsables con el medio ambiente. Según comentó en ese sentido el empresario Rodrigo Condeza, representante de Secret Patagonia, "como estamos dirigidos a un tipo de cliente que tiene conciencia ambiental, ya que ese es nuestro mercado objetivo, se lo han tomado muy bien, y ha sido una ventaja competitiva con respecto a otros tour operadores que ofrecen cosas similares, pero que no están midiendo su Huella de Carbono y que quizá no están tan preocupados y focalizados en turismo sustentable". Condeza llamó a otros empresarios turísticos de la región a sumarse a esta estrategia, e indicó que se trata de un camino largo, que ha dado ya sus frutos, pero donde queda mucho por hacer.

VALOR AGREGADO

Secret Patagonia ha sido apoyado por tercer año consecutivo por el Fondo de Iniciativas de Mercado de SERCOTEC, y en palabras del Director Regional de esta entidad, Nicolás Benko, este grupo de empresarios turísticos se ha convertido en un buen socio estratégico, con el que "se han podido derribar varios mitos. Uno de ellos es la articulación público-privada, ya que en conjunto se pueden desarrollar proyectos de gran interés, innovación, y potencial para aumentar las ventas en el mercado. Por otro lado, hemos generado asociatividad en los microempresarios. Aquí hablamos de seis microempresarios que partieron cada uno por su lado, y que ahora han generado una gran unidad de negocios llamada Secret Patagonia. ültimamente nos hemos atrevido a innovar con ellos en sustentabilidad turística, con la medición de la huella de carbono como valor agregado para sus productos y servicios, lo que les ha llevado a ser reconocidos y a estar presentes en grandes ferias internacionales para así abrir nuevos mercados en este ámbito".

EJEMPLO A SEGUIR

En la actividad participaron además altas autoridades de SERNATUR, representadas por su Directora Nacional, Jacqueline Plass, quien manifestó que “ésta es una iniciativa que todos los empresarios turísticos deberían replicar y de igual forma el sector público”. Plass coincidió en esos términos con Nicolás Benko, quien señaló: "La idea es que otros empresarios se entusiasmen, vean que es posible. No todo es competencia, también pueden cooperar entre ellos y hacer economía a escala para alcanzar nuevos logros en su vida empresarial". Para tener éxito en esta aventura asociativa, señaló Rodrigo Condeza, el 'secreto' ha sido "generar confianza entre los socios, harto trabajo en equipo, y también no buscar beneficios cortoplacistas, sino pensar a largo plazo".

Información adicional

El evento contó con la presencia de la directora nacional de Sernatur, Jacqueline Plass; el director regional Los Lagos de Sernatur, Fernando Ortúzar; el director regional de Sercotec Los Lagos, Nicolás Benko y la encargada de Turismo Sustentable de Sernatur, Rosario Valenzuela y ejecutivos y representantes de hoteles y empresas turísticas de la zona.

Empresas asociadas a Secret Patagonia (www.secretpatagonia.travel)
- Campo Aventura (www.campoaventura.cl)
- Hotel Mítico Puelo (www.miticohoteles.com)
- Open Travel (www.opentravel.cl)
- El Maqui (www.patagoniaelmaqui.cl)
- Miralejos Chile Adventure (www.miralejos.cl)
- La Comarca Puelo Adventure (www.pueloadventure.cl)

Especialidades
- Trekking
- Cabalgatas
- Mountain Bike
- Sea Kayak
- Fly Fishing
- Navegación
- Bird Watching
- Lodging (Hotelería y Lodges)
Seo Services