Educación de calidad: un compromiso de todos


06 de noviembre de 2010

Con importante participación de la comunidad se realizó el diálogo «Educación de calidad: un compromiso de todos»

Tal como estaba previsto y pese a la incesante lluvia, se realizó durante la mañana de hoy sábado 6 de noviembre el diálogo participativo denominado “Educación de calidad: un compromiso de todos”.

La actividad contó con la presencia de aproximadamente 200 personas del ámbito educacional y social, las que fueron convocadas por los Secretarios Regionales Ministeriales de Educación Elly Kipreos Garcia y de Gobierno Jaime Brahm Barril.

El encuentro se llevó a efecto en el Liceo Andres Bello de Puerto Montt y tuvo como objetivo compartir y debatir sobre los principales retos que, como sociedad, enfrentamos para alcanzar una educación de calidad para todos.




La jornada comenzó con la exposición de la Seremi de Educación, quien destacó las ocho iniciativas que impulsa el Mineduc para mejorar la calidad de la educación. Entre estas iniciativas están las becas vocación de profesor, apoyo a las escuelas para mejorar la convivencia, aumento en las remuneraciones para profesores con buen desempeño, aumento de un 20% en la subvención escolar preferencial, plan de apoyo pedagógico y administrativo para escuelas con bajos resultados en el Simce, liceos bicentenario, mayor disponibilidad de información para los padres y apoderados sobre los establecimientos en los que estudian sus hijos.

La autoridad educacional explicó además que actividades como la realizada responden a que desde el Gobierno “apostamos a que la información mueve a las personas, para que puedan influir y actuar sobre su realidad, es necesario que las familias demanden más información, ya que deben ser un referente de responsabilidad para sus hijos, lo cual es un valor que se ha ido perdiendo”

Posteriormente, los asistentes se dividieron en grupos, donde debatieron en base a tres preguntas: ¿qué entendemos por educación de calidad?, ¿cuáles medidas son prioritarias para mejorar la calidad de la educación? y ¿cómo puede la sociedad civil apoyar y aportar a una mejor educación?.

Finalmente, cada grupo compartió sus apreciaciones en una r­eunión plenaria, información que será sistematizada por la Secreduc Los Lagos, elaborando un documento de resultados el cual será enviado a los participantes de la actividad y al Ministro de Educación con el fin de que sus conclusiones sean consideradas en el diseño de futuras políticas públicas del ámbito educativo.
Seo Services