Informe de la Ficha de Protección Social fue entregado al Presidente

  • En el diagnóstico realizado por más de tres meses de trabajo, el comité identificó las principales problemáticas del actual instrumento y realizó propuestas en el ámbito operativo, institucional y de cálculo del puntaje.
  • La renovada Ficha de Protección Social trabajará con información confirmada a través de servicios como Impuestos Internos o Fonasa.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Planificación, Felipe Kast recibieron el Informe para estudiar modificaciones a la Ficha de manos del coordinador del Comité de Expertos de la Ficha de Protección Social (FPS), Ignacio Irarrázabal. Cabe destacar que el principal instrumento para acceder a los beneficios sociales que tiene el Estado para los deciles más pobres de la población es la Ficha de Protección Social (FPS).

Según los problemas identificados la información recogida no es verificable, por lo que hay un incentivo a mentir por parte de los beneficiarios, quienes declaran menos ingresos de los que tienen. Además, las personas reconocen los puntos determinantes en el puntaje de la FPS y manipulan la información, lo que se agrava al existir un reducido equipo en la verificación de datos. Por otra parte, no es claro el rol de Mideplan en relación al uso de la FPS por otras instituciones, por lo que algunos programas aplican metodologías propias para la asignación de puntajes, distorsionando el orden que pretende dar la FPS.

Las propuestas entregadas por el Comité de expertos es introducir un modelo de cálculo de puntajes de estratificación para cada hogar sobre la base de: capacidad de generación de ingresos, gasto en consumo del hogar e índice de necesidades. Además habrá cambios en el mecanismo de comprobación de datos entregados, se premiará a aquellas municipalidades que muestren buenos resultados en las supervisiones y se sancionará a quienes oculten o entreguen información falsa.

Para el Seremi de Planificación Rodrigo Carrasco la nueva FPS permitirá que los recursos vayan en directo beneficio de las personas más vulnerables. “Es fundamental tener datos ciertos y objetivos que nos permitan hacer una focalización real y eficiente, sobre todo considerando que los recursos son limitados”.

Señala además que el presupuesto de Mideplan a nivel nacional pasará de $900 millones a $5.000 millones y se aumentará la dotación de fiscalizadores, otro de los puntos débiles presentados actualmente.
Seo Services