Fenómeno de La Niña mantendrá temperaturas más bajas de lo normal hasta fin de año

Por Valeria Osorio U.



10 de noviembre de 2010

En menos de 24 horas las temperaturas de la zona centro-sur, pasaron del calor abrasador a las precipitaciones intensas. Las interrogantes sobre este sistema frontal, vivido durante el fin de semana recién pasado, no se hacen esperar ¿es normal o forma parte de un fenómeno particular?

Los 30 grados del día sábado no hacían prever la abundante lluvia que cayó durante la jornada del domingo y parte del lunes en la zona centro-sur del país. Sólo en Santiago se acumularon 36.6 milímetros de agua en esas horas, lo que hizo que muchos tuvieran que revolver su clóset para cambiar la tenida primaveral por una más abrigadora y cercana al invierno.

Las inesperadas precipitaciones causaron problemas rápidamente, dejando pasos bajo nivel inundados, comunas sin suministro eléctrico y caída de algunos árboles.

Para el investigador de la Universidad de Santiago de Chile y experto en el área de la meteorología, Álvaro Mauro, lo sucedido este fin de semana responde al fenómeno de La Niña. Producto de esto, se espera que los dos meses que quedan de este año presenten temperaturas más frías y un clima más inestable que el de costumbre para estas fechas.

Para el especialista, este fenómeno natural, que se produce en la región del Pacífico ecuatorial, se caracteriza principalmente por presentar condiciones de la temperatura del mar más frías que lo normal en una extensa área, entre las costas de Sudamérica y Oceanía, por lo cual cada cierto tiempo se hace presente en las costas de Chile, siendo el polo opuesto del fenómeno del niño.

El profesor Álvaro Mauro explica que este fenómeno de La Niña está asociado a procesos de surgencia, es decir, la afloración hacia la superficie de aguas frías por causa del viento, lo que explica la lluvia de este domingo y la de semanas anteriores, esta última estuvo acompañada de agua nieve en algunos sectores.

“En términos generales, nosotros deberíamos esperar una disminución en las temperaturas extremas, tanto en las máximas como en las mínimas. Además de tener un fin de primavera y un inicio de verano, dentro de este año, en general con temperaturas por debajo de lo normal”, comenta el investigador de la Usach.

En relación a la zona norte del país, el experto asegura que también se observa el efecto de esta corriente en las temperaturas, aunque con ausencia de lluvias a diferencia de la zona centro-sur.

Finalmente, el académico adelanta que este fenómeno debería estar minimizándose hacia fines de este año o inicios del próximo, es decir, “este enfriamiento está más bien planteado para estos dos meses que nos quedan de año”, agregando que “este fenómeno podría permanecer parte de este año e inicios del próximo. Es un fenómeno que tiene una periocidad anual o bianual, por lo tanto, podríamos esperar que la condición se mantenga”.


Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services