Diputada Marisol Turres solicita fiscalizar a consultoras y transparentar el Registro Pesquero

Frente a irregularidades en cuotas
  • Para la parlamentaria UDI, es necesario poner fin a las malas prácticas que perjudican a los pescadores artesanales y sus familias.

La parlamentaria UDI por el distrito 57, Marisol Turres, señaló que es necesario revisar la forma en que se administra la pesca artesanal, y sobre todo poner fin a las malas prácticas que la afectan. “Solicité por Ley de Transparencia y recibí información de SENCE y SERCOTEC que muestra que, entre 2005 y 2010, se adjudicaron fondos a consultoras por más de $ 1.140 millones para supuestamente beneficiar a los pescadores artesanales de la región, pero éstos ignoran el destino de muchos de estos fondos”, afirmó.

Además, recibí información sobre captura y desembarques de merluza por armador, que demuestran enormes incongruencias: si a cada embarcación le corresponde una cuota mensual de unos 300 kilos —esto es, 3.600 kilos anuales—, vemos que algunas de ellas tienen desembarcos que superan las 5 toneladas, llegando incluso a las 11 toneladas al año”, cuestionó la diputada.

Para la parlamentaria gremialista, es necesario revisar la relación entre las consultoras y algunas organizaciones, que sólo perjudican a los pescadores y sus familias: “Por cada kilo desembarcado, las empresas deben pagar entre $70 y $110 a esas consultoras y en algunas zonas, además, se deben cancelar otros $50 por kilo a los sindicatos y federaciones. ¿Cómo se explica que estas consultoras, que han recibido miles de millones de pesos de fondos públicos para mejorar la pesca artesanal, reciban además un monto fijo por pesar cada kilo de pescado?”, indicó la diputada Turres.

Esto se ve agravado porque existen embarcaciones que, aunque se encuentran en el Registro Pesquero Artesanal en realidad no operan, sino que venden su cuota a terceros con la anuencia de dirigentes y consultoras. “Muchos dirigentes de base de la pesca artesanal han pedido que se actualice el Registro Pesquero, y que se transparenten los desembarques. Esto permitiría distinguir las embarcaciones que se hacen a la mar de aquellas que en realidad no están trabajando. Además, se podría saber qué naves no operan por encontrarse deterioradas o por no tener los implementos adecuados para trabajar. En estos casos, se debería evaluar de qué maneras el Estado podría ir en ayuda de los pescadores”, destacó la diputada Turres.

Debido a esto, la parlamentaria UDI solicitó a la Dirección Zonal de Pesca y a Sernapesca fiscalizar a las consultoras y modificar el rol que juegan en la administración de la cuota de captura. “Por ello es necesario actualizar el Registro Pesquero, para que incluya información fidedigna sobre la flota, así como los desembarques que ésta realiza”, puntualizó la diputada Turres.

“El presidente Sebastián Piñera suele decir que no hay mejor policía que el alumbrado público, y que no hay mejor desinfectante que la luz solar. Creo firmemente en lo que afirma el Presidente, por lo que creo necesario transparentar el rol de las consultoras y el Registro Pesquero incluyendo información sobre el armador, cuotas de captura y los desembarques para cada embarcación, en lo que se refiere a la pesca artesanal e industrial. Esto podría ser publicado por Sernapesca en su página web, de tal forma que sea de fácil acceso para cualquier persona, lo que ayudaría a controlar y poner fin a los abusos”, agregó la parlamentaria.

Finalmente, adelantó que compartirá con los pescadores artesanales y sus familias los antecedentes recopilados sobre los millonarios aportes recibidos por las consultoras. “Me gustaría saber qué opinan sobre los más de $1.100 millones que, supuestamente, los han beneficiado durante todos estos años”, remató la diputada Marisol Turres.
Seo Services