Expertos analizan principales variables para caracterizar comportamiento de nueva influenza


  • Junto al intendente regional, el equipo de expertos encabezados por la doctora de la OPS Elena Pedroni, anunciaron que desde hoy jueves se iniciará un trabajo para analizar y la situación de influenza y pandemia que ocurre en Puerto Montt, hasta el domingo donde se entregará un primer informe de la situación.

Con el objetivo de apoyar el trabajo de las autoridades de salud de la región hoy se inició el plan de trabajo del equipo de expertos orientado a buscar una serie de variables que ayuden a identificar y caracterizar el comportamiento de la influenza humana A H1N1 en las ciudades de Puerto Montt y Osorno.

El seremi de Salud Bernardo Martorell dijo que en la actualidad no existen estudios para entender un fenómeno como esta pandemia, por ello este equipo de expertos nos ayudará a proporcionar un modelo de estudio en Puerto Montt y así entender cómo se desarrolla este fenómeno.

Según dijo el seremi de Salud, las primeras hipótesis de la existencia de tantos casos graves “se explica porque creemos que existen muchos casos sintomáticos y asintomáticos que no han sido confirmados, por eso el objetivo de este equipo del ministerio es analizar y caracterizar mejor el comportamiento de esta influenza, la velocidad de transmisión, su diseminación, etc., lo cual nos ayudará para predecir lo que ocurrirá en otros lugares”.

Líneas de trabajo: evaluación de casos clínicos

Las líneas de trabajo se remiten a estudiar de manera retrospectiva los casos que tenemos, evaluar casos confirmados y sospechosos desde el punto de vista clínico para compararlos con años anteriores a ver si existe un numero mayor, la idea es “estudiar a fondo los casos graves y ver si existen factores de riesgo que puedan predisponer a tener cursos de evolución más graves y cuáles serían aquellos factores que expliquen esa evolución”, dijo el seremi.

La autoridad de salud dijo que se ha diseñado una primera fase la cual ya se inició, consistente en recabar una base de datos consolidada para obtener una mejor interpretación de los datos y análisis, lo cual puede servir para resto del país también.

En tanto, Elena Pedroni, experta de la OMS y quien encabeza el equipo de expertos dijo que Puerto Montt se puede convertir en un modelo para poder afrontar esta epidemia no solo en el país, sino en otros del cono sur.

“En tres grandes líneas se decidió primero describir el brote, el cuando, cómo y dónde comenzó, se va a trabajar si existen otros casos. Necesitamos saber con cuántos casos estamos trabajando. Otro de los estudios es determinar las diferencias entre los casos leves y graves, si existe algún factor predisponerte de los graves. Cuáles son los factores de riesgo de las personas y finalmente, definir un estudio para el riesgo y así evitar los brotes intrahospitalarios para hacer una actualización y capacitación del personal”.

El grupo de expertos está conformado por Elena Pedroni (experta OPS de Argentina), Maritza García (Departamento de Epidemiología del Minsal), Verónica Espínola (Jefa del Departamento de Infecciones Intrahospitalarias de Minsal) y Mario Calvo (infectólogo de la Universidad Austral de Chile de Valdivia y representantes de Sociedad Chilena de Infectología) y Francisco Arancibia (presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva).
Seo Services