Niños/as de jardines infantiles combaten la Influenza


Personal de los establecimientos aplican medidas preventivas
  • El epidemiólogo de la Seremi de Salud de Los Lagos, Dr. José Antonio Vergara, junto a la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy, visitaron jardín infantil en Alerce.

A fin de constatar en terreno la implementación de las medidas preventivas adoptadas por los establecimientos de educación parvularia, para prevenir la propagación del virus de la influenza humana, el epidemiólogo de la Seremi de Salud de Los Lagos, Dr. José Antonio Vergara, junto a la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy, esta mañana llegaron al jardín infantil de Integra Lemu Lahuen de Alerce Histórico en Puerto Montt.

La autoridad sanitaria se mostró satisfecho con la visita, pues a su juicio la comunidad educativa entiende la importancia de las medidas y las aplican con “mucho rigor”, señalando “que espera que este sea el comportamiento de toda la población”.

Vergara reiteró el llamado a las familias a no enviar a sus hijos al jardín si están enfermos y consultar en los centros de salud. También invitó a la comunidad informarse de la situación consultando en la página www.pandemia.cl. “Creemos que para enfrentar esta situación de Influenza Humana como sector de salud y educación estamos realizando todas las acciones para disminuir la transmisión de este virus, por ello el llamado es a la responsabilidad de las personas a asumir las medidas de prevención que nosotros hemos indicado”, dijo Vergara.

En cuanto a las medidas, Marianela Godoy dijo que se han reforzado en los establecimientos las orientaciones de la Campaña Nacional del Ministerio de Salud, mediante la distribución de afiches y material de difusión preventivo. “En cada uno de los establecimientos se reemplazó el uso de las toallas de género por desechables, se aumentaron los recursos en casi un 50 por ciento para la compra especialmente de toalla Nova y jabón. “Además se suspendieron las actividades de carácter masivo, se reforzaron los procedimientos con el personal del servicio alimentario, entre otros”, indicó.



Familias

Godoy, sostuvo además que a fin de detectar los casos sospechosos en los establecimientos, durante este tiempo se ha mantenido comunicación permanente con las directoras, mediante un catastro confeccionado a partir del reporte que ellas entregan, “orientándolas a que informen a las familias la situación particular del establecimiento, cada vez que se presenten casos o se descarten los sospechosos”, dijo. “En ese sentido hay 5 casos de niños confirmados a nivel de niños, todos con tratamiento”, indicó.

En términos de asistencia –agregó Godoy-, en los meses de invierno, ésta suele bajar, debido al aumento de las enfermedades respiratorias que afectan mayormente a estos grupos. En ese sentido, la asistencia respecto al mismo período del año 2008, ha disminuido en un 10 por ciento aproximadamente.

Hay que señalar también que la baja de asistencia en los niños/as, se debe en gran medida a que los padres han acatado las recomendaciones del Servicio de Salud, en cuanto a no enviar a sus hijos al jardín si presentan síntomas asociados a la influenza.

Finalmente hizo un llamado a las familias para que utilicen el Fonoinfancia de la institución, llamando al Nº 800 200 818 y resaltó la coordinación permanente entre el área de salud de la Fundación y el Servicio de Salud regional, “la que se ve traducida en acciones como el trabajo en conjunto dispuesto en la Campaña de invierno”, concluyó.

Finalmente hizo un llamado a los medios para que eduquen e informen a la población, “pues es una tarea de todos y no solo de la Red de Protección del Gobierno que esta haciendo lo que tiene que hacer”, terminó.
Seo Services