lunes, junio 15, 2009

Renuevan convenio que permitirá a estudiantes de escuelas municipalizadas conocer Monumento Natural Lahuen Ñadi
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 12 de junio de 2009

El Programa de “Educación Ambiental al Aire Libre”, se desarrolló con éxito el año 2008, permitiendo que 1.500 estudiantes, de escuelas municipalizadas de las comunas de Puerto Montt y Llanquihue, pudieran realizar actividades de educación ambiental, visitando y conociendo el Monumento Natural Lahuen Ñadi.

Más de 800 estudiantes de 40 escuelas municipales, se verán beneficiados por la renovación del convenio Programa “Educación Ambiental al Aire Libre”, que permitirá a estudiantes de las comunas de Puerto Montt y Llanquihue, conocer en terreno la riqueza natural del Monumento Natural Lahuen Ñadi, ubicado en el sector de Lagunitas, comuna de Puerto Montt.

Esta iniciativa es coordinada y patrocinada por la Unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de CONAMA Región de Los Lagos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y las Municipalidades de Puerto Montt y de Llanquihue, además cuenta con el financiamiento, la asistencia técnica y la asesoría profesional para su implementación del Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas GEF SIRAP.

Este convenio tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y valoren la biodiversidad del bosque siempreverde, y en especial de la especie Alerce, a través del desarrollo de este programa de educación ambiental al aire libre.

La Corporación Nacional Forestal asistirá a las escuelas para dictar charlas previas a la visita al Monumento Natural, en las cuales se sensibilizará a los estudiantes sobre la importancia de la biodiversidad del bosque siempreverde, el valor de la especie alerce y la prevención de incendios forestales. En tanto los municipios participan en el convenio facilitando el traslado en buses de los estudiantes que participan del programa.

“Queremos desarrollar actividades educativas en el marco de la Política Regional de Educación Ambiental, y creemos que hacerlo en el Monumento Natural “Lahuen Ñadi” es una excelente alternativa, ya que aparte de su riqueza natural, está en una ubicación bastante accesible para todos, es un lugar ideal para conocer alerces en toda su magnitud”, explica la encargada del Programa Educación Ambiental de CONAMA Los Lagos, Cristina Díaz.

Para el Coordinador Nacional del Proyecto GEF SIRAP, Gonzalo Pineda, esta iniciativa es un programa innovador en el área de educación ambiental, “ya que permite que los estudiantes de nuestra zona tengan un contacto directo con la naturaleza y conozcan y valoren la biodiversidad existente en el lugar, uno de los objetivos de nuestro proyecto”.

El comienzo de las visitas de los colegios está programado para mediados de junio, y en ella los alumnos y alumnas serán guiados por monitores que fueron espacialmente capacitados para llevar adelante esta iniciativa.

El Programa de “Educación Ambiental al Aire Libre”, se desarrolló con éxito el año 2008, permitiendo que 1.500 estudiantes, de escuelas municipalizadas de las comunas de Puerto Montt y Llanquihue, pudieran realizar actividades de educación ambiental, visitando y conociendo el Monumento Natural Lahuen Ñadi.

MONUMENTO NATURAL LAHUEN ÑADI

El Monumento Natural Lahuen Ñadi, fue creado el 10 de Enero de 1997, mediante el D.S. Nº 14 del Ministerio de Agricultura, cuenta con una superficie total de 200 Ha y se ubica en el sector de Lagunitas, en la comuna de Puerto Montt.

Los alerces presentes en el lugar tienen una gran relevancia, por ser relictos de una vegetación que hasta el siglo pasado existió entre Puerto Montt y Puerto Varas.

En la actualidad, el Monumento Natural se encuentra concesionado y tiene habilitado un sendero interpretativo de aproximadamente 600 mts. Este recorre un alerzal con ejemplares de 5 a 1.600 años de edad, que alcanzan hasta los 40 mts. de altura. Los alerces se encuentra en forma abundante, rodeados de canelos, tepas, tepus y coigues.

En cuanto a la fauna allí presente, se han catastrado 37 especies, siendo las más destacadas el chucao, huet huet y el carpintero negro. Referente a mamíferos se encuentra la presencia del pudú, zorro gris y monito del monte.