lunes, junio 22, 2009

Mideplan estrena nuevo sitio Web para la presentación de iniciativas de inversión pública
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La nueva apuesta on line busca mejorar y acelerar el proceso de gestión de toda la inversión pública nacional.

Con el objetivo de facilitar la presentación de iniciativas de inversión pública y agilizar la tramitación de las mismas, el Banco Integrado de Proyectos (BIP) del Ministerio de Planificación cuenta desde este mes con el sitio Web http://bip2.mideplan.cl/bip-trabajo.

El portal que ya se encuentra operativo, tiene por objetivo que formuladores de proyectos -municipios, gobernaciones, intendencias, ministerios, entre otros-, cuenten con herramientas que les permitan presentar iniciativas de mayor calidad, lo que se traducirá en mejores proyectos para la comunidad, señaló el Seremi de Planificación, Armando Pérez. Subrayando que entre sus funcionalidades, destacan los demos de ayuda para creación de proyectos, orientado a los formuladores de las iniciativas de inversión pública, y la generación de propuestas, que permitirá agilizar la aprobación de modificaciones efectuadas con posterioridad a la presentación del proyecto.

“En este nuevo portal, los usuarios también accederán a una Carpeta de Iniciativas, con lo que podrán conocer los diversos proyectos de inversión pública con recomendación favorable y, de esta manera, aprender y recoger buenas experiencias que están desarrollando en otros lugares del país”, dijo el Seremi, explicando que a través de este sistema se lleva a cabo el proceso de gestión de toda la inversión pública nacional. Cabe destacar que anualmente se ingresan al BIP de la región de Los Lagos, alrededor de 300 iniciativas de inversión que postulan a financiamiento público, las cuales registran sus antecedentes de formulación, evaluación, priorización y ejecución.



Eficacia y calidad de la inversión pública

El Sistema Nacional de Inversiones del MIDEPLAN, tiene por objetivo evaluar las iniciativas de inversión pública, generando información para asignar los recursos públicos a iniciativas de mayor rentabilidad social y económica. La evaluación social de un proyecto, a diferencia de la evaluación privada, considera adicionalmente otros beneficios o costos indirectos que genera para la sociedad como un todo. Ello permite transformar ideas en iniciativas de inversión y diferenciar aquellos proyectos que reúnen los méritos suficientes para justificar su realización, de aquellos cuya ejecución no es recomendable desde el punto de vista de su rentabilidad social.
Pérez Navarro destacó el trabajo que ha realizado la Serplac durante 2009 en el proceso de evaluación de iniciativas de inversión, cuyas bases, poseen un alto grado de pertinencia social, así como también Innovación, competitividad, eficacia y calidad de la Inversión.