domingo, junio 14, 2009

Innovación y software libre: una excelente herramienta para micro y pequeños empresarios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como una «valiosa y potente herramienta» para los micro y pequeños empresarios, calificó la capacitación en innovación y software libre el Director de SERCOTEC, Nicolás Benko. Justamente este será el tema de una serie de talleres que el organismo realizará entre julio y septiembre en Puerto Montt y Osorno, cuyo periodo de inscripción se extenderá hasta el 3 de julio.

Nicolás Benko comentó al respecto que “las tecnologías de la información son una herramienta muy valiosa y potente para que los micro y pequeños puedan generar redes de negocio; puedan explorar, acceder abrir nuevos nichos de mercado, el tema de plataformas 2.0, las paginas web, los blogs, Facebook son una herramienta que tienen que empezar a utilizar. También para mejorar la gestión de las empresas están disponibles los softwares libres, que les permiten bajar costos en su implementación como en la gestión y proceso de sus negocios. Así es que yo invito a todos los microempresario que quieran acceder a este tipo de información y capacitación en innovación, que normalmente está disponible sólo para las grandes empresas, a que vayan a los talleres que se van a realizar; postulen a través de la página www.sercotec.cl y participen de las redes tecnológicas”.

Justamente estas tecnologías son las que a partir del mes de Julio se abordarán en los talleres que efectuará SERCOTEC en la Región de Los Lagos. Este espacio está destinado a profesionalizar competencias y adquirir prácticas de emprendimiento, innovación y uso de software libres (que se encuentran online y son gratuitos) en empresarios y empresarias. El principal objeto de los talleres es que a través de los nuevos conocimientos, los participantes puedan agregar valor a sus empresas y mejorar su competitividad.

El programa esta dirigido a micro y pequeñas empresas formales, según el Servicio de Impuestos Internos, de cualquier rubro productivo.

Serán tres talleres en la ciudad de Osorno y un número similar en Puerto Montt. Los primeros serán el miércoles 8 de julio en la capital regional y el jueves 9 de julio en Osorno, ambos desde las 9:00 de la mañana. Luego habrá otras cuatro sesiones: el 5 y 6 de agosto y el 9 y 10 de septiembre. Para ambas sedes los cupos son limitados.

Siendo uno de los objetivos de SERCOTEC el mejorar la competitividad de las empresas de menor tamaño y la capacidad de gestión de sus empresarios(as), resulta relevante potenciar las prácticas empresariales utilizando el aprendizaje grupal o colectivo como factor de desarrollo, a través del intercambio de experiencias y de orientaciones prácticas respecto de la gestión de los negocios.

Los organizadores explicaron que los talleres son gratuitos y que son una buena oportunidad de capacitación y desarrollo profesional, ya que al final del Taller se entregará a los participantes un certificado.

Los talleres estarán apoyados por una plataforma de conversación online que permitirá a quienes asistan mantenerse en contacto permanente con sus compañeros, fortaleciendo así las capacidades de cada uno de los participantes y permitiendo el constante intercambio de opiniones y experiencias.

Para inscribirse sólo debe visitar la página www.sercotec.cl y hacer click en el link servicios y REDEs. Otra opción es contactarse con Eduardo Gómez al E-mail egomez@sercotec.cl, o a los teléfonos 65-293744 y 65-434331.