ISP confirma que paciente de 56 años en Osorno falleció por influenza a H1N1


6 de Julio 2009
  • El paciente de 56 años de la ciudad de Osorno, presentaba una serie de síntomas asociados a su condición clínica, entre ellos una obesidad mórbida con un síndrome de apnea. En su ficha clínica se informa que desde el año 2000 al 2008 el paciente había sido internado más de 16 veces debido a complicaciones por insuficiencia cardiaca y limitación crónica al flujo aéreo entre otros cuadros.

Desde el servicio de Salud de Osorno las autoridades del ramo informaron la confirmación, por parte del ISP, de un paciente fallecido el pasado 3 de junio y quien resultó positivo a la prueba de PCR de Influenza Humana A H1N1. El seremi de Salud Dr. Bernardo Martorell indicó que luego de la confirmación del ISP “se han iniciado todas los contactos y gestiones con los familiares del paciente además de toda la investigación clínica del hombre de 56 años con antecedentes de obesidad mórbida, tabaquismo y un síndrome de apnea por obesidad”.

La autoridad de salud informó además que el paciente tenía antecedentes de insuficiencia cardiaca, quien consultaba en reiteradas ocasiones a los servicios de urgencia y que presentó varias hospitalizaciones con ventilación mecánica en el Hospital Base de Osorno.

Con respecto a su atención las autoridades de salud informaron que el hombre de 56 años consultó el 1 de junio al servicio de urgencia del Hospital Base de Osorno, ahí fue ingresado a la hospitalización donde se le practicaron exámenes. Desde la hospitalización de urgencia el paciente fue trasladado a una zona intermedia, para luego, a las 20.30 horas, ser trasladado a cuidados intensivos iniciando de inmediato ventilación mecánica.

Se le practicó una IFI la cual resultó negativa y luego se le realizó la PCR, “la madrugada del 3 de junio falleció este paciente luego de evolucionar muy mal su cuadro. Hemos estado en contacto con la familia quienes entendieron la situación y agradecieron los cuidados realizados al paciente. Se trató de un paciente de alto riesgo con bastante dificultad por sus condiciones originales”, expresó el doctor Martorell.

En tanto la directora del servicio de Salud, Isabel Courard, agregó que “era un paciente policonsultante con muchas morbilidades y quien había sido operado 3 oportunidades, durante el 2007 había acudido a la unidad de urgencia del hospital unas 17 veces. Y era un paciente que ingreso muy deteriorado desde punto de vista cardiorrespiratorio y solamente tras los protocolos del Ministerio de Salud se les decidió tomar los exámenes y comenzar con el tratamiento de oseltamivir”.

Isabel Courard agregó que a pesar de este fallecimiento no se empeora el pronóstico de la influenza humana, puesto que a pesar de ser un virus muy contagioso, la mayor parte de los casos son asintomáticos o muy leves.

Buen sistema de detección

El seremi de Salud agregó que el sistema de salud en Chile tiene una situación especial, lo que le permite detectar la cantidad de casos y confirmar aquellos con acceso inmediato a laboratorio “debido a la existencia de una buena capacidad para detectar casos es que podemos saber cuando tenemos casos de Influenza Humana con tanta rapidez, probablemente en otros hospitales de Sudamérica nadie le habría tomado un examen para influenza a este paciente de 56 años. Nosotros por instrucción del ministerio estamos tomando muestras a todos los pacientes hospitalizados con cuadros respiratorios”.

Trabajo de expertos epidemiólogos

Con respecto al trabajo de los expertos desde el Ministerio de Salud y quienes se encuentran en su 4to día de investigación el seremi de Salud dijo que se ha estado trabajando en conjunto con ellos “para recopilar toda la información a partir de las bases de datos de todos los centros de salud y clínicas privadas, además hemos realizado entrevistas en directo con los pacientes confirmados y entrevistas en profundidad con los médicos y familiares de los pacientes de mayor gravedad”.

Esto nos ha permitido comparar la evolución de la influenza del año pasado con el 2009 para determinar si se trata de una situación particular de nuestra región o si estamos viviendo primero un proceso que otras regiones también tendrán.
Seo Services