viernes, junio 05, 2009

Influenza humana a H1N1: caso confirmado en la Ciudad Satélite de Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En Colegio «Colonos de Alerce»

Un estudiante de 1º básico del Colegio Particular subvencionado “Colonos de Alerce”, ubicado en la esquina de Avenida Los Alerces, al ingreso de Población Navegando el Futuro II, ya fue confirmado como el primer caso oficial de Influenza A H1N1 en esta populosa ciudad de la comuna de Puerto Montt.

Lo que no parecía tan probable después de que ingresó la Influenza A H1N1 a Chile, ocurrió, y ya está en Alerce, según confirmó esta mañana la Directora del Colegio “Colonos de Alerce” Viviana Vargas Riquelme, quien explicó que ellos como institución han hecho una fuerte campaña de prevención comunicacional con sus apoderados; pero, no fue suficiente para contener el contagio. El jueves ya fue confirmado el caso de un alumno del 1º básico “A”, quien está en su casa con tratamiento y no se encuentra en estado de salud, ya que los padres lo llevaron a tiempo a un Centro Médico de Puerto Montt.

Las medidas del establecimiento frente a este caso de Influenza, según comunicado enviado a todos los apoderados del establecimiento por parte de la Dirección, son las siguientes: “ Debemos informar que el Colegio no suspenderá las clases y recomendamos que los alumnos que tengan síntomas de resfrío o presenten alguna enfermedad crónica No asistan al Colegio. Las evaluaciones y trabajos de estos alumnos ausentes se tomarán una vez que se reintegren a clases”.





Por otro lado la Directora del Colegio “Colonos de Alerce” dijo que la campaña de prevención que se inició, apenas ingresó la influenza a Chile fue respaldada con material entregado por el Ministerio de Salud, y gracias a ello pudieron instruir a sus apoderados respecto de los cuidados en la higiene sanitaria de sus hijos para evitar contagiarse.

Debido a este caso declarado de Influenza A H1N1 el día viernes el ausentismo escolar en este establecimiento llegó a un 20% aproximadamente, en una matrícula de 650 alumnos, desde prebásica a 2º medio.

Por su parte el Director del Centro de Salud de Alerce dijo que el CES de Alerce está inserto en la red de apoyo y refuerzo que se está implementando en toda la región por parte del MINSAL y el Municipio, y que recomienda a los alercinos tomar todas las medidas higiénicas posibles para combatir, en primer lugar, el contagio con los virus estacionales, y así también se prevenga con ello la Influenza AH1N1. Además informó que el Canal 19TV “Survisión” de Alerce publicará diariamente un “spot publicitario” de prevención educativa sobre las enfermedades virales estacionarias y la nueva influenza, a partir del sábado 06 de junio.