Desarrollan trabajo en terreno para determinar características de influenza a H1N1

29 de mayo 2009

Equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud

  • El equipo especial de epidemiólogos designado por el Ministerio de Salud cumplió hoy su tercera jornada en Osorno y Puerto Montt. Los especialistas se dividieron en varias unidades para trasladarse a encuestar en los domicilios o centros hospitalarios a las personas que contrajeron el virus A H1N1.

Con un trabajo desplegado en terreno orientado a identificar y describir las características clínicas y epidemiológicas de los casos de la región de Los Lagos se ha desarrollado la labor del equipo de expertos del Ministerio de Salud en conjunto con las autoridades de salud de la región.

De acuerdo a la información entregada por el seremi de Salud Bernardo Martorell “ se constituyeron 6 equipos integrados por miembros del comité de expertos y profesionales de salud, quienes han estado abocados a realizar visitas a las personas afectadas. Para ello, se revisaron y adaptaron los cuestionarios a aplicar y se realizaron las respectivas capacitaciones a los equipos para la búsqueda retrospectiva de casos”.

Allí se les aplicó una extensa encuesta para recabar información en torno al período de generación de la enfermedad y los posibles nexos de contagios con sus familiares y conocidos, expresó el seremi.

Respecto a los pacientes graves, la autoridad de salud indicó que se iniciaron las entrevistas también a sus familiares y a los médicos tratantes para analizar las causas del agravamiento de su salud; “con estas entrevistas estaremos buscando nexos comunes que nos puedan dar luces sobre porqué ocurrieron casos de gravedad en nuestra región”, dijo la autoridad.

El seremi de Salud informó además que los expertos están revisando las fichas clínicas históricas de los pacientes del sistema público y privado para cotejarlas entre los periodos 2008 y 2009.

Capacitación

Además durante la jornada de ayer se desarrollaron diversas charlas de actualización para el personal de salud en el Hospital Base de Puerto Montt enfocadas a las medidas de prevención y control “estas importantes charlas se pudieron ampliar al personal de la atención primaria contabilizando en total más de 200 personas”, dijo el seremi Martorell.

Reforzamiento SAPU

En tanto y desde la dirección del Servicio de Salud se están reforzando los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, de Puerto Montt con médicos y equipos de apoyo. Además, el Centro de Salud de Alerce tiene un policlínico de alta demanda, en horario diurno, que los demás consultorios de la comuna implementarán en los próximos días.

En cuanto a la Unidad de Emergencia del hospital Puerto Montt, se reforzará el personal médico, de enfermería y de técnico paramédico y este lunes llegarán dos ventiladores mecánicos (adulto y pediátrico) y un monitor multipropósito, equipamiento para reforzar la Unidad de Paciente Crítico del hospital.
Seo Services