Expertos internacionales: Brote del virus A (H1N1) se inició en Puerto Montt

Jueves 11 de Junio de 2009
Fuente :El Mercurio Online

Equipo de especialistas enviado a la ciudad determinó que los estudios retrospectivos arrojaron que éste "había comenzado durante la última semana de abril", días antes al primer caso confirmado en Chile (17 de mayo).
SANTIAGO.- Tras realizar un acabado estudio del por qué Puerto Montt tiene la mayor cantidad de casos graves de influenza humana (20 de 29), el grupo de expertos internacionales enviado a esa ciudad concluyó que el brote del virus se inició en la Región de Los Lagos, previo a que se presentara la primera confirmada con la enfermedad en Chile, el pasado 17 de mayo.

Así lo comunicó la epidemióloga y experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Elena Pedroni, quien indicó que tras realizar los análisis retrospectivos "obtuvimos que el brote había comenzado durante la última semana de abril".

La especialista, quien junto a peritos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, y de autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), revisan el avance de la enfermedad en el país, apuntó que tal escenario hace prever que a la fecha en dicha zona existen "955 casos" en total.

Pese a la cifra, Pedroni precisó que lo ocurrido en la capital de la X Región es parte de la tendencia que registran otros lugares del mundo, por lo cual descartó que represente un caso "excepcional".

"La cifra encontrada en Puerto Montt se asemeja a lo que está ocurriendo en el resto del mundo, o sea que no está ocurriendo nada especial, sino que sigue el mismo comportamiento que sigue la epidemia en el mundo", sostuvo.

Además, Pedroni y los especialistas del CDC establecieron que la rápida propagación del virus A (H1N1) en Chile se debe a que coincide con la época con más contagios de influenza estacional. "Es algo propio de la época", dijeron.

La experta argentina lideró el grupo en Puerto Montt conformado también por Maritza García (Departamento de Epidemiología del Minsal), Verónica Espínola (Jefa del Departamento de Infecciones Intrahospitalarias de Minsal ) y Mario Calvo (infectólogo de la Universidad Austral de Valdivia) y Francisco Arancibia (presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva), quienes evaluaron algunas medidas adicionales que se puedan implementar, en vista del alto número de contagios por la enfermedad.
Seo Services