martes, junio 30, 2009

En Purranque seminario regional sobre el problema de los lodos orgánicos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Municipio de Purranque y organizaciones comunitarias organizan seminario regional sobre el problema de los lodos orgánicos.

La Mesa de Trabajo Comunitario contra los Monorellenos en Purranque sigue trabajando todos los miércoles en la Sala de Sesiones de la Municipalidad y uno de los acuerdos, de la semana pasada, fue trabajar con otras comunidades afectadas por el problema de los lodos en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos. En ese sentido se propuso la organización de un Seminario Regional sobre el problema de los Lodos de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, que convoque a organismos técnicos y comunidades afectadas, señaló el Alcalde Negrón. “Ir a la formación de una red de municipios y de comunidades que ha sido afectadas por la situación de los lodos orgánicos de las plantas de tratamiento de aguas servidas, para poder hacer aquí en Purranque, en lo posible dentro de julio, un seminario sobre el tema de los lodos porque sabemos que los lodos hoy día no pueden ser manejados porque no existe un reglamento de manejo de lodos que permita al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizar el uso de ellos como fertilizantes.”

En el plano de la fiscalización el municipio solicitará informes a la Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre el funcionamiento de otros monorellenos en el país que funcionen bien y el monitoreo de aguas subterráneas en el lugar, para verificar cualquier variación histórica en los niveles de contaminación desde hace un año a la fecha.

Respecto de las acciones ciudadanas el Alcalde informó que ya se han recolectado sobre cuatro mil firmas, las que se harán llegar a organismos públicos junto con una carta que fue consensuada por la Mesa de Trabajo.“Seguimos recogiendo las firmas, que ya llevamos sobre 4 mil firmas y queremos entregar estas firmas en esta cantidad al menos a los diversos servicios públicos y a las entidades que correspondan, Nosotros se las vamos a hacer llegar con una carta que fue analizada en la reunión, que fue consensuada”

Las 11 organizaciones sociales que componen la mesa realizaron un llamado a las juntas de vecinos, a los clubes deportivos, organizaciones culturales y sociales a concurrir a las reuniones que se realizan todos los miércoles a las 18:30 horas en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Purranque, para informarse sobre el tema y sumarse a las acciones que realiza esta Mesa de Trabajo Contra los Monorellenos.

“Aqui no hay nadie que esté apoyando este proyecto de esta empresa, estamos oponiéndonos pero también vale la pena informarse y participar de esta mesa. Así es que yo hago una vez una invitación a todas las organizaciones o dirigentes, que quieran venir y acercarse. Son mesas públicas y trabajamos ahí con puertas abiertas”