lunes, junio 22, 2009

Llanquihue celebra Año Nuevo Mapuche
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Wetripantu Peñi
  • A partir de las 18horas de hoy (martes 23 de junio) en el gimnasio de avenida Los Volcanes, se realizará por primera vez en la “ciudad industrial” y abierta a todo público, la celebración del Wetripantu o Año Nuevo Mapuche.

La actividad esta siendo organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Llanquihue, y tendrá como principal animador al Grupo Huilliche Aukalafken, proveniente de San Juan de la Costa.

Quienes a través de la gastronomía, la música, la artesanía, y principalmente la danza, darán a conocer a las comunidades indígenas y al público en general llanquihuano, la principal manifestación cultural-religiosa del Pueblo Mapuche.

Para el mundo indigena, el Wetripantu representa el renuevo de la tierra y su pueblo, “una celebración sagrada, la cual marca el inicio de un nuevo ciclo en nuestras vidas, y que por supuesto, estamos muy contentos de compartirlo con los peñis de Llanquihue”, señaló Luis Catrilef Naguil del Grupo Aukalafken.

De acuerdo al programa, la celebración partirá a las 18horas con un acto cultural, en donde los integrantes del grupo Aukalafken, vestidos a la usanza enseñaran Chezungun (lengua de los Huilliche) a los asistentes, y realizaran diversos tipos de danza alrededor del rehue.

Luego de la rogativa y cerca de las 23horas, se dará inicio al nuevo año mapuche, momento en que el público compartirá con alegría, alimentos como el catuto, el mote, la sopa de trigo o mudai.

Finalmente, el alcalde Juan Fernando Vásquez, destacó que para el municipio es trascendental dar relevancia a este tipo expresiones culturales, ya que ayudan a conocer y acercarnos más, a los pueblos originarios de nuestro país.