Entre ellas, el Seminario Conciliar de Ancud
- Las distinciones se entregaron en seminario en torno a la Agencia de Calidad, organizado por el Área Educación de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Certificación, en el marco del Premio Calidad Educacional Gabriela Mistral.
- Estos fondos concursables permitirán a los establecimientos beneficiados acceder en forma gratuita a una evaluación externa, que les conduzca a la obtención de un sello de calidad.
Quince escuelas de Santiago a Punta Arenas resultaron galardonadas con Fondos Concursables para someterse a una evaluación externa y así optar a un Sello de Calidad en Gestión Escolar, en el marco del Premio a la Calidad Educacional Gabriela Mistral. Esta distinción fue entregada durante el seminario nacional “¿Qué nos asegura la Agencia de Calidad? Impacto y proyecciones de la nueva ley”, organizado por el Área Educación de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Certificación.
Entre las escuelas beneficiadas se encuentra el Seminario Conciliar de Ancud, en el archipiélago de Chiloé, dirigido por Teresa de Jesús Pérez, quien recibió el galardón de manos de Ricardo Awad, gerente de pequeña y mediana empresa de BancoEstado. El establecimiento, fundado por el Obispado de Ancud en 1845, tiene una matrícula de 1200 alumnos.
Desde la creación del Modelo de Calidad para la Gestión Escolar, uno de los principales desafíos del Programa de Gestión y Dirección Escolar de Fundación Chile ha sido la implementación del Ciclo de Mejoramiento Continuo, considerando tres momentos clave en el camino hacia la calidad: primero, el proceso de autoevaluación, luego el de mejoramiento y finalmente el de evaluación externa. En el seminario se reconoció a dos escuelas por haberse destacado en las dos primeras etapas: la escuela básica El Remanso, de El Monte, y el colegio San Pedro Nolasco, de Santiago. Respecto a la última etapa se hizo entrega de las 15 becas concursables.
“La gestión escolar de calidad implica el desarrollo de capacidades profesionales docentes y muy en particular aquellas asociadas al director y su equipo. No basta con el desarrollo de capacidades, la escuela también requiere apoyo especializado. La capacidad de la escuela para mejorar su efecto e influir en los resultados, debe considerar acciones a nivel institucional y de aula. La escuela debe rendir cuenta no sólo de sus resultados, sino también de sus procesos institucionales que son determinantes en la mejora escolar”, señaló Mario Uribe, jefe del Programa Gestión y Dirección Escolar de Fundación Chile.
El seminario sobre Agencia de Calidad
Impacto del nuevo proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad de la Educación, lo que da vida a la Agencia de Calidad, y que se encuentra en pleno debate en el Parlamento, fue el tema central del seminario nacional que se realizó en el Edificio Telefónica, en Santiago y que fue inaugurado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.
La Agencia de Calidad será la encargada de resguardar y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad de la educación que defina el Ministerio de Educación y que sean comunes a todos los establecimientos educacionales. La definición de estos estándares permitirá a las familias exigir igualdad de condiciones de calidad para todos los establecimientos (calidad docente, recursos e infraestructura educacional, cumplimiento curricular, etc.) y a la vez vincular la subvención escolar a objetivos de calidad.
José Weinstein, gerente del Área Educación de Fundación Chile, señaló que es “pertinente y oportuno” discutir sobre el nuevo proyecto de ley, que se plantea como una enorme oportunidad para que el sistema escolar chileno avance desde un punto de vista sistémico respecto de los temas de calidad. “La ley es muy bienvenida, ya que se debe lograr una reforma de calidad y no sólo una reforma de acceso. Esta ley es importante y el punto de partida consensuado de una nueva institucionalidad”.
A su vez, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que la Agencia de Calidad pone los estándares que establecen todos los sistemas de evaluación para alumnos, profesores, directores y sostenedores. “Esto es un proceso muy complejo. Una nueva institucionalidad comienza recién cuando la ley está promulgada. Yo creo que debe ser gradual, con mucha atención a los detalles pero sin perder el sentido global. Tiene que ser con mucha preparación de las personas para poder lograr esos cambios culturales”.
Y agregó que la preocupación que existe es “cómo se articula esta institucionalidad con gran respeto por la escuela. Y eso no es fácil. La palabra oportunidad hay que asociarla con proceso y con cambio cultural, lo que modifica por completo la perspectiva que tenemos de la tarea de la educación. Tiene que haber estándares, exigencias y apoyo. La agencia de calidad tiene que dialogar con todo el sistema, hacerse cargo de la realidad de los profesores y directores y al mismo tiempo ir poniendo al lado las acciones necesarias para cambiar y capacitar y perfeccionar a los nuevos sostenedores, directores y profesores”.
“Por otro lado –concluyó- la agencia tiene que mantener informada a la familia, porque la familia, como ciudadanos van a ser el mayor control social de la calidad en Chile. El resultado final va a depender de la coherencia que exista en el sistema, de este doble juego de exigencia y apoyo, y si no lo tenemos muy presente podemos reventar el sistema”.
En el seminario, Andrés Bernasconi, vicerrector de investigación y postgrado de la Universidad Andrés Bello, se refirió a las experiencias de sistemas de acreditación, aseguramiento y certificación en el mundo (Estados Unidos, Australia, entre otros).
El encuentro culminó con un foro-panel de expertos sobre las posibilidades y riesgos de la Agencia de Calidad, moderado por Mariana Aylwin, presidenta del Consejo Nacional de Certificación. En el debate participaron Alberto Undurraga, alcalde de Maipú, Mario Waissbluth, académico de la Universidad de Chile y formador del movimiento Educación 2020 y Pedro Montt, coordinador de Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación.