jueves, junio 18, 2009

Puerto Montt entre las seis ciudades mas tecnológicas de Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Un estudio realizado por el organismo internacional Convergencia Research estableció a Puerto Montt dentro de las 25 ciudades más digitales del continente latinoamericano en términos de administración pública, ranking que en el ámbito nacional la ubica dentro de las seis ciudades más tecnológicas del país.

El análisis que se realizó entre febrero y abril de este año contempló la infraestructura de banda ancha en las ciudades, el acceso a Internet en las dependencias municipales, las redes inalámbricas gratuitas y las aplicaciones de gobierno electrónico, tele-salud, tele-educación y tele-seguridad, entre otras.

La primera etapa del estudio sobre ciudades digitales abarcó a 150 ciudades inscritas, provenientes de 15 países de América Latina y concluyó con la selección de 25 ciudades o comunas que fueron las que obtuvieron el mayor puntaje según los parámetros analizados y que en el caso de Chile correspondieron a las comunas de Puerto Montt, Santiago, San Joaquín, Viña del Mar, La Serena y Las Condes.

Dentro de las conclusiones establecidas por el estudio se manifiesta que “la digitalización no es sólo un atributo de las grandes ciudades, ni de los países de mayor Producto Interno Bruto o de mayor penetración de los servicios de telecomunicaciones, sino que la sistematización de la administración pública es un atributo que se puede adaptar a cualquier municipio, independientemente de su tamaño, ya que hoy en día las tecnologías son flexibles y adaptables a cualquier tipo de ciudad y geografía”.


PUNTOS DE COMPARACION

Dentro de los parámetros que se tuvieron en cuenta para evaluar las 150 ciudades inscritas fueron la infraestructura de banda ancha en la ciudad (accesos y tecnologías); la cantidad de usuarios de Internet; la existencia de distintos proyectos asociados a la digitalización de procesos, gobierno electrónico, conectividad y financiamiento; el tipo de tecnologías utilizadas para brindar acceso a Internet en las dependencias municipales; la cantidad de funcionarios conectados; las dependencias interconectadas bajo una misma red; la disponibilidad de servicios al ciudadano a través del portal municipal; la existencia de telecentros; y la cantidad de redes inalámbricas gratuitas.

En materia del uso de las tecnologías informáticas en educación, se tuvo en cuenta las escuelas conectadas, la cantida de alumnos por computadora, los cursos a distancia para educadores y estudiantes, las consulta de exámenes on line, y bibliotecas interconectas.

En cuanto la tecnología aplicada a la salud, se incluyó la cantidad de centros de salud interconectados, la historia clínica unificada, la cantidad de consultas digitales entre profesionales, la solicitud de turnos ó el seguimiento de citas médicas on-line.

Por último, en el ámbito de la Seguridad y tecnología el análisis contempló temas como la conexión de las policías y bomberos, los sistemas de video vigilancia en la vía pública; y la posibilidad de contactar fuerzas de seguridad a través de una página propia o desde la página del municipio.


LAS 25 CIUDADES

El estudio, realizado por Convergencia Research, definió a 25 ciudades latinoamericanas que contemplan un alto nivel de tecnología en el área de administración publica de los municipios.

Además de las seis comunas seleccionadas en Chile, se seleccionó a las siguientes ciudades:
  • Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Marcos Paz, San Luis
  • Brasil: San Pablo, Salvador
  • Colombia: Bogotá, Medellín
  • México: Guadalajara, San Pedro Garza García, Mérida, Chihuahua, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza
  • Perú: Callao, Los Olivos
  • Venezuela: Chacao-Caracas, Valencia
  • Uruguay: Florida

Las 25 ciudades que obtuvieron la mayor puntuación pasan a una segunda etapa del ranking en donde se medirá el nivel de interacción digital entre Estado, Individuos y Empresas de cada municipio.