AMICHILE y CORFO inician participación en Cluster de Mitilidos tras retiro del PTI


Como una excelente oportunidad para establecer vínculos de comunicación, participación y acuerdos entre los actores privados, públicos y del ámbito académico ligados al desarrollo de la mitilicultura, fue calificado por la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, el recién formado Cluster de Mitílidos, tras asistir a un taller de planificación facilitado en Castro-Chiloé, por la Consultora Internacional Dalberg y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Lagos, y donde el gerente del gremio mitilícola, Cristián Maino expuso sobre el difícil momento que vive la industria.

Para AMICHILE, la puesta en marcha del Cluster resulta un tema sensible, luego de su retiro, en abril pasado, del Programa Territorial Integrado (PTI) de Mitílidos de CORFO, por decisiones tomadas sin la debida consulta al Consejo Asesor, donde AMICHILE como miembro, representa a más del 65% de la producción y el 80% de las exportaciones, entregando una opinión absolutamente representativa del sector. “Más allá del quiebre producido con el programa, la relación con CORFO no ha cesado y la formación de esta organización público - privado, deja en manifiesto el ánimo de seguir trabajando juntos, con el propósito de beneficiar y potenciar a los emprendedores, que desde los distintos eslabones de la cadena productiva, hacen posible el desarrollo de esta emergente industria, objetivo que comparten ambas entidades”, argumenta Cristián Maino.

“El Cluster cuenta con todo nuestro apoyo - comentó por su parte el presidente del directorio de AMICHILE y administrador Zonal de Pesquera el Golfo S.A, Patricio Leiva. “AMICHILE está compuesta por empresas que interactúan con organismos de estado, ambos sectores con visiones muy distintas por no sentarse a conversar. Es por ello que este programa presenta una oportunidad de aunar criterios y desarrollar un programa en conjunto, en beneficio de la competitividad de la industria”, asentó.

A juicio de Patricio Leiva, el Cluster de Mitílidos será una instancia efectiva para lograr este objetivo, “siempre y cuando los actores del ámbito público que interactúan con la industria estén presentes”, aludiendo a los grandes ausentes de la jornada, como la Armada de Chile, el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio de Salud.

Durante la primera actividad del Cluster, se logró una visión participativa del sector al año 2020, identificando y priorizando las brechas de competitividad. Se levantaron más de 40 iniciativas concretas de corto, mediano y largo plazo, todas centradas en construir una actividad sustentable, competitiva e innovadora, elaboradora de productos de primer nivel, con mercados diversificados, estudiosa y responsable de su medioambiente, con recurso humano especializado y respetuosa de sus trabajadores.

Las expectativas son altas, pues la cadena de valor de la industria se concentra en la región de Los Lagos, es decir, en un mismo territorio político- administrativo, hecho que aumenta las probabilidades de éxito e impacto del Cluster, no sin retos que superar.

Basándose en la experiencia de AMICHILE, para Leiva el primer gran desafío para el joven Cluster será “lograr, en el corto plazo, una efectiva convivencia entre los actores privados y públicos pertinentes, para llegar a un consenso sobre cuáles son las bases de la industria. Concretar iniciativas dependerá de la participación y acuerdo de las partes”.
Seo Services