lunes, junio 08, 2009

Puerto Montt, una de las mejores ciudades para hacer negocios en Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Según revista América Economía

Puerto Montt es una de las 6 mejores ciudades de Chile para hacer negocios. Así da cuenta la revista América Economía en su edición nacional del mes de mayo, que elaboró una lista con las urbes de regiones que presentan mejores atributos para el desarrollo de inversiones.
El ranking es el resultado de la aplicación del Indice de Competitividad Urbana de Chile –ICUR-, elaborado a partir de una metodología que se desglosa en 6 indicadores: tamaño económico, oferta de servicios corporativos y ejecutivos, grado de conectividad, masa crítica de capital humano y eficiencia de sus gobiernos locales. Sobre esa base, el estudio define los parámetros de competitividad de las principales urbes chilenas.

El ranking posiciona a Valparaíso, Concepción, Antofagasta, Iquique, Coquimbo-La Serena y Puerto Montt como las 6 ciudades que ofrecen las mejores condiciones para el desarrollo de negocios.
Se trata del primer estudio realizado por la revista América Economía para definir el grado de competitividad de las ciudades chilenas de regiones. “En un país en que la capital concentra el poder administrativo, político y financiero, el informe de AE tiene como objetivo explorar las oportunidades y el potencial de negocios que tienen las ciudades chilenas –a excepción de Santiago- para atraer inversiones”, explican los editores de la publicación.

El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, destacó el lugar que ocupa Puerto Montt, señalando que se trata de una positiva señal que refuerza la necesidad de articular un proceso de descentralización mayor, de modo que las ciudades puedan desarrollar sus autonomías de manera independiente al centro político, administrativo y económico.

“Este estudio corrobora algo que siempre hemos dicho, y es que Puerto Montt ofrece confianza y condiciones para invertir. Y si bien es cierto que hoy estamos pasando por un período complejo, lo concreto es que la ciudad está excelentemente posicionada para seguir avanzando en este ámbito”, manifestó Quinteros.

Asimismo, el jefe comunal relevó el hecho de que, respecto del ítem vinculado a la eficiencia del gobierno local, Puerto Montt alcanza el indicador más alto (84,7%) de las ciudades rankeadas.

El Índice de Competitividad Urbana busca sintetizar de la mejor manera las variables que las empresas y ejecutivos observan a la hora de instalarse en una ciudad para hacer negocios.

Este indicador es el resultado de una metodología diseñada especialmente para elaborar el ranking de las mejores ciudades para hacer negocios.

Su tesis central se basa en la oferta urbana que presentan las distintas urbes para hacer y atraer negocios, así como también en la estructura que les brinda el país.