viernes, junio 19, 2009

Confirman fallecimiento de paciente internado en Hospital Clínico de la Universidad Católica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

18 de Junio 2009

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Bernardo Martorell, informó el fallecimiento de Ismael Pavez, el paciente de 40 años de Puerto Montt y quien estuviera internado en estado de gravedad y conectado a una membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago.

Bernardo Martorell lamentó el fallecimiento de Ismael Pavez, el cual se produjo aproximadamente a las 9.35 de la mañana de hoy en el centro asistencial de la Universidad Católica debido a una “falla multiorgánica secundaria a una neumonía”, tal como lo informara la institución desde Santiago. Pavez se constituye en la cuarta víctima fatal de esta enfermedad viral en esta región y el país.

Según indicó el seremi, el paciente de 40 años tuvo un cuadro de seis días de evolución, caracterizado por tos, fiebre y compromiso de su estado general, en primer lugar consultó en dos oportunidades a médicos particulares recibiendo tratamiento con amoxicilina y luego consultó en la Clínica Los Andes el 24 de mayo con un diagnóstico de neumonía bilateral con severa desaturación, siendo ingresado el mismo día a la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución privada. El examen IFI fue tomado el 24 de mayo resultando positivo a Influenza A.

El paciente de 40 años evolucionó hacia un mayor compromiso el 25 de mayo procediéndose a conexión de ventilación mecánica e iniciando tratamiento con oseltamivir. Su evolución posterior fue de una estabilización en su condición, con importantes requerimientos de oxigeno y apoyo mecánico ventilatorio, manteniendo un “severo compromiso de la función ventilatoria”.

El seremi de Salud expresó que el paciente no tenía antecedentes mórbidos y que el resultado de la PCR positivo a Influenza Humana A H1N1 fue entregado el 27 de mayo. Debido a una falla oxigenativa catastrófica, fue trasladado al Hospital de la Universidad Católica el 1 de junio.

Bernardo Martorell agregó que en la actualidad la Región de Los Lagos presenta más de 5 mil 100 tratamientos iniciados con oseltamivir.