Puerto Varas comienza trabajo para convertirse en Destino de Congresos


Manuel Bagnara, Director Regional de CORFO, Richard Villegas, Director Regional de Sernatur, Mónica Carrasco, Presidenta de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, el Seremi de Economía de la Región de los Lagos, Marcos Cid, Juan Carlos Gallardo, Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Mauricio Meyer, Gerente General del Hotel y Cabañas del Lago y Olayo Argüelles, Gerente General del Hotel Solace.


Miércoles 10 de junio, 2009.

Iniciativa fue aprobada por Agencia Regional de Desarrollo Productivo

Una invitación amplia a sumarse a esta iniciativa que lideran siete hoteleros de Puerto Varas a otras empresas que trabajan en el rubro para trabajar por el destino y ser capaces de postular a la realización de congresos y eventos en la zona, realizó esta mañana Mónica Carrasco, Presidenta de la Corporación de Puerto Varas y Mauricio Meyer, Gerente General del Hotel y Cabañas del Lago luego de anunciar la aprobación del proyecto asociativo por parte del Consejo Estratégico de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, que lidera el Intendente Regional Sergio Galilea, que permitirá establecer el plan de acción de la iniciativa para los próximos seis años.

Participaron además en el anuncio de esta aprobación, el Gerente General del Hotel Solace, Olayo Argüelles, el Director Regional de CORFO, Manuel Bagnara; el Director Regional de SERNATUR, Richard Villegas; el SEREMI de Economía, Marcos Cid; el Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Gallardo.

Esta iniciativa aprobada (Proyecto Asociativo de Fomento o PROFO) busca convertir a Puerto Varas en centro para la realización de Convenciones, Ferias, Seminarios y Eventos Internacionales con un aporte de hasta $45 millones anuales hasta por 6 años.

Participan actualmente los hoteles Colonos del Sur, Meliá, Bellavista, Hotel y Cabañas del Lago, Cumbres Patagónicas, del Volcán, Solace y Puelche.
Mauricio Meyer destacó la importancia del proyecto como una vía para romper la estacionalidad ya que “los eventos se desarrollan en meses que para los hoteleros son de baja, entre abril y hasta septiembre-octubre” y destacó el efecto positivo que esto tendrá en el empleo. Agregó que la infraestructura “con al que contamos en Puerto Varas nos permite poder competir de buena forma con otros destinos de congresos y convenciones,
especialmente considerando la escasa distancia con el aeropuerto y el flujo aéreo con el que contamos, además de la diversificación de la oferta turística de la zona”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Gallardo, señaló que “las estadísticas muestran que anualmente se realizan 143 mil congresos en el mundo al año, a una tasa de crecimiento de 10% anual. Ésa es la magnitud del mercado del turismo de negocios que hoy con esta iniciativa le damos el vamos en la región a través de Puerto Varas”. Agregó que más del 60% de estos eventos
son para más de 250 personas y Chile actualmente se encuentra ubicado en el lugar 37o en el ranking mundial y tercero en América Latina, tras Argentina (lugar 36o) y Brasil (lugar 7o). A lo anterior se agrega que la región a través del Cluster de Turismo busca aumentar la estadía promedio de quienes la visitan y el promedio de pernoctación, “precisamente un visitante de congresos y eventos gasta 3 o 4 veces más que uno tradicional y presenta una estadía promedio mayor a los turistas comunes”, enfatizó Juan Carlos Gallardo.

Mónica Carrasco, Presidenta de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, en representación del sector privado destacó que con la aprobación de esta iniciativa “vemos como se va haciendo realidad una idea que habíamos tenido desde hace años y que hoy, gracias al esfuerzo conjunto y al diálogo público- privado beneficiará a todos quienes están vinculados al turismo”. Agregó que “una iniciativa como ésta nos impone el desafío
de seguir mejorando la calidad de servicios y capacitando al personal que se desempeña en la actividad”.

Marcos Cid, Seremi de Economía de la Región Los Lagos, recalcó que el apoyo a iniciativas como ésta es una muestra importante de la descentralización que está llevando a cabo el Gobierno ya que “se trata de un proyecto que se generó desde la propia región, con capital y autoridades locales”.


CONTACTO:
Ejecutivo Cluster: Sr. César García
Profesión Ingeniero Comercial y Técnico Superior en Turismo
Dirección: Calle Concepción 120, of. 502. Puerto Montt
Teléfonos: (65) 282002-282003-282005
Email: cgarcia@ardploslagos.cl
Seo Services