Senador escalona destacó unanimidad en idea de legislar de proyecto para intervenir propiedades particulares afectadas por erupción de Volcán Chaitén

El senador Camilo Escalona informó que unánimemente el Senado aprobó en segundo trámite legislar la iniciativa que quiere implementar medidas especiales en las zonas afectadas por la erupción del volcán Chaitén del pasado 2 de mayo de 2008, y que busca facultar al Estado para intervenir en propiedades particulares afectadas por situaciones de catástrofe en zonas rurales.

Junto con destacar el apoyo que recibió esta iniciativa legal del Ejecutivo y que busca dar tranquilidad a los habitantes de Chaitén, explicó que el próximo 6 de julio es el plazo final para realizar indicaciones. 

El senador Escalona expresó su respaldo a esta iniciativa, porque "se trata de un hecho sin precedentes y, por lo tanto, podrá haber una discusión sobre el ciclo eruptivo pero, sin duda, se generó un trastorno completo de la vida de una comunidad entera”.

Agregó que la medida posibilitará al Estado actuar de forma práctica con las propiedades que quedaron en la ciudad. “En consecuencia, esta medida permite adquirir estos inmuebles afectados y abre la posibilidad de recompra garantizando el monto de lo expropiado".
Normas de la iniciativa

El senador Camilo Escalona dijo que el proyecto establece para el caso de los inmuebles rurales que fueron comprados por el Fisco, un mecanismo que posibilita a los anteriores dueños adquirir nuevamente sus predios conforme al valor que se fije, resguardando que al menos el precio sea equivalente al valor por el cual el Fisco los compró, reajustado de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Además sostuvo que se introdujo la prohibición de enajenar los bienes por un plazo de 5 años y la obligación de radicación para el adquirente en el inmueble adquirido y por el mismo período, para de esa manera evitar posibles especulaciones con el menor valor de adquisición, en relación al valor comercial real de los inmuebles.

El parlamentario por la Región de Los Lagos señaló que no se incluye en las normas excepcionales de la iniciativa a los inmuebles urbanos que se encuentren ubicados en zonas afectadas por sismos o catástrofes, pues en estos casos corresponde al Minvu sustentar y promover el mejoramiento de las zonas urbanas, concluyó el senador Camilo Escalona.


17 de junio de 2009
Unidad de Comunicaciones. Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services