En Chamiza celebraron el Wetripantu


En torno a un canelo ubicado en el centro del patio de la Escuela Rural Chamiza, las comunidades mapuches y pehuenches de la comuna de Puerto Montt celebraron el wetripantu.

En el ekutum, ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, estuvieron presentes representantes de las comunidades de Alerce, Puerto Montt y Maullin, acompañados de los estudiantes de educación básica del establecimiento, autoridades locales y regionales, además de algunos representantes de la comunidad pehuenche del Alto Bio Bio.

Previo a la rogativa de agradecimiento, Erik Vargas, lonko de la comunidad de Willilafkenche, explicó a los presentes el significado del wetripantu para los pueblos originarios, señalando que la fecha se celebra como año nuevo ya que es el momento en que comienza un nuevo ciclo de la vida en el hemisferio sur del planeta.





“Para nosotros el wetripantu es un renovar de la energía, es la revitalización del nehuen. Es necesario que se entienda que nuestras festividades ancestrales viene de generación tras generación, pero a la vez queremos sentirnos parte de esta sociedad (chilena), integrados a esta sociedad y es por eso que le hemos pedido al Gobierno de Chile en avanzar en todo este proceso de la inclusión en la Constitución de la República de los pueblos originarios y de esa forma lograr la integración de nuestros pueblos con la sociedad chilena, rescatando y valorizando nuestras culturas y valores”, indicó el lonko.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Mont, Rabindranath Quinteros, invitado a la ceremonia señaló que “hace muchos años que vengo participando del nuevo año mapuche-huilliche, porque creo que son parte de nuestra comunidad y hay una historia y tradiciones que -como sociedad- tenemos que respetar e incluso profundizar y reconocer todo lo que signifcan para nuestro país”.

OFICINA COMUNAL DE ASUNTOS INDIGENAS

En la oportunidad, el Alcade de Puerto Montt, recordó que el Municipio cuenta -desde hace algunos años- con una oficina que canaliza los temas de interés y problemas de las comunidades mapuches, “temas que son bastante diferentes a los que pueda tener otras poblaciones o comunidades de la comuna”, explicó el edil.

El objetivo de esta oficina comunal es poder prestar el apoyo a las personas, así como el fomento de todas las acciones orientadas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades mapuches-huilliches, como es la orientación para la obtención de las becas estudiantiles, entre otras materias.
Seo Services