Alerce Histórico da el vamos a su Centro Artesanal


27 de junio de 2009 PACC

Programa Quiero Mi Barrio del MINVU

Ni la lluvia aplacó la alegría de los vecinos de Alerce Histórico que esta mañana se reunieron con las autoridades locales, para celebrar el acto simbólico de colocación de la Primera Piedra del Centro Artesanal para este sector.

La obra -que significará una inversión de 134 millones de pesos del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo- beneficiará directamente a 25 artesanos mueblistas de esta localidad, que contarán con diez locales ubicados frente a la Plaza Wipala Lawal, donde podrán elaborar, exponer y vender sus trabajos. El recinto también contará con baños, bodega, oficina de administración, cafetería y un patio interior de exposiciones. Además, en dicho espacio otros artesanos podrán participar de los talleres que ahí se desarrollarán.

La actividad se llevó a cabo en el mismo lugar donde se ejecuta la obra, y en donde una treintena de alercinos se congregaron para participar del entierro del documento que certifica este hito y que fue suscrito por el presidente del Consejo Vecinal de Desarrolllo, Elías Imío; el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros y el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, José Luis Queipul Vidal.

En la ocasión, Imío resaltó el hecho de que para él como dirigente de este barrio puertomontino “es una emoción darme cuenta de que los vecinos ya no hacen reuniones para reclamar, sino que para entender cómo se van a ejecutar los proyectos. Gracias a este Gobierno, el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Puerto Montt, y otros servicios, hoy se está saldando la deuda histórica con Alerce y sus habitantes ya están en otra”, contó.

Por su parte, el presidente de los artesanos organizados, José Arno Navarro manifestó que la concreción de este nuevo espacio “es un sueño hecho realidad, ya que en este pueblito artesanal vamos a poder mostrar la historia de la artesanía, al congregar a los tineros, los tejueleros y los mueblista que han hecho patria a punta de ñeque y esfuerzo en este barrio y que hoy, en el siglo XXI, vamos a poder mostrar en estos locales.”

Tras felicitar a los vecinos, el Alcalde Quinteros expresó que “creo que la gente de Alerce se ha dado cuenta que de un tiempo a esta parte, todos los meses estamos inaugurando o iniciando obras en la ciudad satélite. Es así que, una vez que concluyan los trabajos de este centro para los artesanos mueblistas, estaremos iniciando los trabajos de una feria de los artesanos artistas, para lo cual la Municipalidad está acelerando los trabajos de diseño a fin de concretarlo en agosto.

El edil agregó que, gracias a los dirigentes sociales de Alerce, este sector “se convertirá en el barrio histórico de Puerto Montt, y aquí llegarán los turistas con el fin de ver cómo sus artesanos trabajan la madera, hacen muebles y a la vez venden sus productos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.”

El Seremi del MINVU, José Luis Queipul Vidal, por su parte destacó que el Centro Artesanal es la tercera obra lista de las 8 priorizadas por los vecinos, a través de un proceso de participación ciudadana que propone el Programa Quiero Mi Barrio, y que significan una inversión de casi mil millones de pesos. “Ya están listas la Plaza Wipala Lawal, el telecentro y el centro comunitario. En ejecución se encuentran el campo deportivo y este centro artesanal, y en proceso de licitación están la construcción de la Casa Club y de la multicancha techada y el mejoramiento de luminarias públicas para el barrio. Si a eso se suma la pavimentación de varias calles de Alerce Histórico, se traduce en un gran trabajo que significa que Chile los quiere y se preocupa de ustedes, y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple con lo que se comprometió”, concluyó.
Seo Services