Equipo de la Autoridad Sanitaria se traslada a Chaitén

En el sector rural de Villa Santa Lucia en Chaitén Equipo de la Autoridad Sanitaria se traslada a Chaitén para operativo de prevención en Hanta Virus


Activar la vigilancia epidemiológica para constatar las zonas de riesgo sanitario y ambientales de posible contagio por síndrome cardiopulmonar por hanta virus, realizarán el viernes 10 de agosto, los profesionales de la Unidad de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria, tras constatarse el caso sospechoso de una mujer de 51 años, presumiblemente contagiada por hanta virus en el sector rural de Villa Santa Lucia, en Chaitén.

Las acciones se iniciarán con la visita en terreno de los profesionales de la Autoridad Sanitaria a los lugares habitados y recorridos por la mujer de 51 años, a fin de establecer posibles focos de infección. Paralelamente, y en coordinación con el Departamento de Salud Municipal y funcionarios de la posta de Villa Santa Lucía, se desarrollarán charlas educativas de autocuidado y prevención de hanta virus hacia la comunidad rural del sector. Las charlas informativas tiene por objetivo reducir la probabilidades de contagio a través de medidas efectivas para el control de los vectores de la enfermedad.

Entre las medidas efectivas para mantener alejados a los roedores silvestres se cuenta desmalezar los patios, desratizar bodegas, mantener la basura en recipientes con tapa, limpiar los pisos con cloro y guardar los alimentos en recipientes herméticos.

Situación hanta virus

Según el informe estadístico del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el 2006 fueron confirmados 11 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hanta Virus, 1 en la Provincia de Valdivia, 3 en la Provincia de Osorno y 7 en la Provincia de Llanquihue. Hasta el momento la región registra 7 casos confirmados de síndrome cardiopulmonar por hanta virus, 4 en la provincia de Llanquihue y 3 en la provincia de Osorno. Por el momento se espera la confirmación del laboratorio de hanta virus de la Universidad Austral de Valdivia, para el último caso registrado en Chaitén.


9 de Agosto de 2007
GOBIERNO DE CHILE
SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD
REGIÓN DE LOS LAGOS
Seo Services