Seremi destaca nueva baja en el desempleo

En la época más crítica que es el invierno, el desempleo sigue bajando en la región, hecho que fue valorado por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al analizar las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

La tasa de desempleo de la Región de Los Lagos en el trimestre móvil mayo-julio alcanzó a 4,8%, lo que representa una disminución de 1,7 punto porcentual respecto de igual período del año pasado.

“Si bien hay un leve aumento, de sólo 0,2 por ciento en relación con el trimestre inmediatamente anterior, o sea, abril-junio de este año, esto es lo normal en invierno, cuando varias actividades reducen su ritmo por razones de clima. Pero la medición de fondo, la que mide avances o retrocesos, es la comparación anual y ella revela que disminuye el desempleo en doce meses, vale decir, la región tiene hoy más puestos de trabajo remunerado que hace un año y este es un hecho relevante que una vez más desmiente a los agoreros del pesimismo”, sostuvo el seremi de Gobierno.

Al comentar las cifras, subrayó que “los ocupados aumentaron en 5,7%, lo que significa 24.846 nuevos puestos de trabajo y es remarcable también el incremento que registra la ocupación en la industria manufacturera, de 16,6%, que es la mayor variación por rama de actividad”.

Por último destacó que todas las provincias de la región muestran una reducción en las tasas de desempleo. “Valdivia bajó de 7,8 a 6,7 por ciento; Osorno, de 8,1 a 4,2 por ciento; Llanquihue, de 4,5 a 3,4 por ciento y Chiloé-Palena, de 6,8 a 5,2 por ciento. Y por ciudades, son sigificativas las bajas en Valdivia, de 10,4 a 7,1 por ciento y en Osorno, de 10,3 a 5,7 por ciento. Esto releva buena conducción, indica que se están haciendo bien las cosas y por eso la región es la tercera del país con menor desempleo”, concluyó Hernán Gómez.


Secretaría Regional de Gobierno (29-08-2007)
Seo Services