Solicitan nuevos antecedentes en escándalo de cárcel nueva

Diputada de la UDI Marisol Turres en hora de incidentes:

La parlamentaria pidió que se informe sobre el trabajo de la comisión tripartita y que se explique por qué no se subsanan los problemas constructivos existentes.

La diputada Marisol Turres solicitó durante hora de incidentes en la Cámara Baja que se oficie al Ministro de Justicia para que remita una serie de antecedentes relacionados con la entrada en funcionamiento del nuevo penal concesionado de Alto Bonito en Puerto Montt.

Entre ellos, solicitó que le envíen las actas y las resoluciones que haya adoptado la Comisión Tripartita que se conformó luego de la denuncia pública que realizó la parlamentaria sobre las malas condiciones en que se encontraba el nuevo recinto. Ello, porque desde que la diputada Marisol Turres hizo público los problemas de filtraciones de aguas lluvias en junio de este año no se ha efectuado ningún trabajo importante para subsanar las serios problemas existentes. “No es razonable que no se haya realizado ninguna acción concreta para solucionar los problemas existentes”.

Acerca del inicio del funcionamiento de la nueva cárcel, la parlamentaria pidió que se informe la fecha en se trasladará a la población penal, el número de funcionarios de Gendarmería con los que comenzará a operar el recinto y en que plazo esta programado aumentar la dotación a 230 gendarmes, considerado como el mínimo para operar con seguridad el penal Alto Bonito.
En su intervención, la diputada Marisol Turres pidió al Ministerio de Justicia que aclare si la nueva cárcel de Puerto Montt recibirá población penal desde la penitenciaría de Santiago y los penales de Concepción y Temuco, como también si se trasladará a los internos al nuevo recinto sin que se realicen las reparaciones necesarias al nuevo edificio.

Al finalizar, la diputada de la UDI solicitó que se informe acerca de la calefacción prometida instalar en las dependencias de los funcionarios de Gendarmería lo que no fue considerado en el diseño del penal. “Debemos evitar que se repitan los problemas presentados por la nueva cárcel de Valdivia durante este invierno, donde los familiares de los internos manifestaron su molestia por las malas condiciones y la excesiva humedad del edificio”.


COMUNICADO DE PRENSA
08 de agosto de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Seo Services