EGO: Estrategia Global contra la Obesidad


  • Expositores reconocieron la importancia de los estilos saludables y la buena alimentación en la infancia en taller realizado en Puerto Montt

PARA VIVIR MEJOR DESDE LA NIÑEZ

“En búsqueda de herramientas para aprender a vivir mejor desde la niñez” fue el nombre del taller realizado, el jueves 16, por la secretaría regional ministerial de salud. Una iniciativa que busca instalar y reforzar estilos de vida saludable principalmente en la comunidad estudiantil de la provincia de Llanquihue.

Ante un público integrado por apoderadas, encargadas de promoción, representantes de salud, educación, Chiledeportes, Junaeb y del Programa de Obesidad de los comités Vida Chile, la seremi de salud de la región, Marcela Alvial, dio la bienvenida a los expositores y participantes expresando que una de las grandes preocupaciones para el Ministerio de Salud, en el marco de los objetivos sanitarios de la década es la promoción de estilos de vida saludables ligados a la alimentación, “antes la salud pública enfrentaba graves problemas asociados a la desnutrición; en contraposición, hoy en día aquellos problemas se transformaron en la obesidad y el sobrepeso. Por ello, es un trabajo permanente para nosotros cuidar todas las etapas de desarrollo alimenticio de los menores, en el marco de las estrategias contra la obesidad”, dijo Alvial.

El programa comenzó con la exposición “Contexto epidemiológico del componente de obesidad, sobrepeso y sedentarismo en escolares”, de Teresa Boj, representante del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de salud, para luego realizar un foro panel con las experiencias de los proyectos Vida Chile, en Los Muermos, Llanquihue, Puerto Montt y Frutillar a cargo de Gina Alfero.

Posteriormente, expositoras del Servicio de Salud Llanchipal, dictaron la charla “Consejería en vida sana en atención primaria”, para luego el profesor de educación física del Ministerio de Salud, Jorge Meza, aportara interesantes enfoques con la exposición ”El ejercicio físico mejora tu calidad de vida”. El cierre de la actividad se desarrolló con la intervención de la profesora Silvana Lara con su exposición “Estrategia de intervención en actividad física en escolares obesos y sobrepeso”.

EGO: Estrategia Global contra la Obesidad

EGO Chile fue definida como una verdadera carta de navegación con metas claras para llegar al 2010 cumpliendo los objetivos sanitarios de la década y los desafíos milenio de Naciones Unidas para Chile, tendientes a comunicar y promover de forma más efectiva la seguridad alimentaria en Latinoamérica, en el ámbito de la nutrición.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen exceso de peso, y de ellas, al menos, 300 mil son obesas. De los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico; además de la obesidad se incluyen el sedentarismo, la hipertensión arterial, hipercolesterolemia y el consumo insuficiente de frutas y verduras.



La estrategia EGO se basa en la promoción de una imagen positiva respecto a los alimentos, señalando que una alimentación saludable es compatible con el placer y sin olvidar la dimensión social que la comida tiene en nuestra cultura. Además se basa en la idea de la insistencia de que mantenerse activo es parte de la vida diaria y contribuye a mantener una condición de salud mejor, y también a verse y sentirse mejor.


16 de Agosto 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814