Cámara aprueba beneficios a funcionarios públicos

La diputada de la UDI Marisol Turres informó que la Cámara aprobó el día de ayer una serie de beneficios destinados a los funcionarios públicos, incluyendo el proyecto conocido como Ley ANEF, que incentiva el retiro de los funcionarios más antiguos de la administración pública.

La iniciativa incrementa en un 11,6%, la asignación de modernización en un plazo de cuatro años. El 43% del aumento se destinará al componente base y el 57% restante a incrementar los componentes variables ligados a mejores desempeños institucionales y de los equipos de trabajo

La diputada Marisol Turres explicó que el beneficio se hará extensivo, para el período 2007-2010, a otras instituciones que no lo recibían, como el Servicio de Impuestos Internos, el Fondo Nacional de Salud, el Servicio Nacional de Aduanas, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República, y que la ley aumentará de una a tres las instituciones que se podrán beneficiar con el "Premio Anual por Excelencia Institucional", para los servicios que hayan cumplido en su totalidad con los objetivos institucionales de sus programas de mejoramiento de gestión.

De igual forma la parlamentaria señaló que la nueva norma establecerá una bonificación especial para los trabajadores que se desempeñen en regiones extremas, en atención a las condiciones de aislamiento geográfico y a fin de compensar los diferenciales de costo de vida.

Plan Especial de Retiro
Acerca del retiro para el personal más antiguo, la parlamentaria especificó que existirá un plan especial, el que consistirá en la entrega de un bono especial de 311 UTM ($ 10.269.000) para el estamento auxiliar y administrativo; de 404 UTM ($ 13.340.000) para el estamento técnico, y de 622 UTM ($ 20.538.000) para los profesionales, directivos y fiscalizadores, beneficio que se entregará a los funcionarios que se encuentren en situación de jubilar (65 años o más en el caso de los hombres y 60 o más en el caso de las mujeres), que tengan o cumplan al menos 20 años de servicios en la Administración Pública.

Para acogerse al Plan Especial de retiro – puntualizó la diputada Turres - el trabajador deberá cesar en el cargo o terminar su contrato de trabajo, por renuncia voluntaria o por aplicación de la Ley, dentro de los 180 días siguientes a cumplir 65 años si son hombres, y 60 años si son mujeres, y hasta los 180 días siguientes al 31 de julio de 2010.

Beneficios al personal de JUNJI
De igual forma, la diputada de la UDI dio a conocer la aprobación de un incentivo al personal de la JUNJI denominado por evaluación integral de la calidad de la educación parvularia. La medida sustituye el actual incentivo vinculado a los logros de aprendizaje en el ámbito de la educación verbal, el que beneficia sólo al 40% de los jardines infantiles.

La futura ley – explicó la parlamentaria - establece un incentivo de carácter general para el 100% de los funcionarios de la JUNJI, de planta, a contrata y suplentes, el que se ordenará en cuatro tramos de 40, 25, 20 y 15 por ciento, y se pagará en tres cuotas en mayo, agosto y noviembre de cada año.

Además, la normativa otorga un bono de 77 mil pesos al personal de planta, a contrata y los suplentes que se desempeñan en la Dirección Nacional de la JUNJI; más un bono de término de negociación, de 85 mil pesos para remuneraciones inferiores a $490.000, y de 55 mil pesos para sueldos superiores a ese monto.


COMUNICADO DE PRENSA
10 de agosto de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Of. Parlamentaria
(65) 481 798 - 09 74 74 711
Seo Services