Comisión comunal de prevención, tratamiento y control de drogas


En una mesa, citada por el coordinador de CONACE, el profesor Cristian Gómez, este jueves 23 de agosto en el Salón Municipal, se reunieron representantes de las organizaciones e instituciones públicas, privadas y comunitarias de la comuna de Dalcahue. Entre los asistentes se encontraban: Alcaldía de Mar, Cristian Fajardo; Tenencia de Carabineros, Sargento Miguel Castillo; Consultorio Dalcahue, Psicólogo Alberto Paredes; Presidente Club de Leones Dalcahue, Purísimo Barría; Subdirectora Liceo Polivalente de Dalcahue, Elenida Oyarzun; Inspectora General Liceo Polivalente, Evelin Vera, Presidente Junta de Vecinos N° 42 “Nueva Esperanza”, Alex Gómez; Presidente Junta de Vecinos N° 2, Hugo Oyarzun y Presidente Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins, José Arismendi.

La importancia que reviste la asistencia de estos agentes comunitarios es que en ellos y otros que falta sumarse, recae la tarea de conformar la Comisión Comunal de Prevención, Tratamiento y Control de Drogas y como objetivos es emprender acciones sustentables en relación a estos fines y articular las redes para el abordaje del tema. Su responsabilidad esta en elaborar un diagnóstico comunal del problema de drogadicción y consumo de alcohol en nuestra comuna, promover las acciones del CONACE y apoyar con tareas complementarias de prevención, entre otras esta en elaborar un plan comunal de acción.



Esta reunión es la primera de cuatro mesas que están planificadas y donde paralelamente Curaco de Vélez y Achao se sumarán a la misma iniciativa.

Entre los asistentes quedó claro que el problema de drogas y alcohol esta presente, con las drogas y sustancias ilícitas quizá más solapado y algunas recién apareciendo, pero en lo que si hubo consenso es que el alcohol una droga licita y socialmente aceptada esta causando estragos en nuestra comunidad, y en donde un gran porcentaje de casos de violencia intra familiar y accidentes de transito estan asociados a este flagelo.

Cabe destacar que el alcalde de Dalcahue Don Juan Alberto Pérez ha sido el primer en apoyar esta tarea destinando apoyo logístico y recursos e infraestructura del municipio para abordar esta enorme tarea, que golpea toda la escala social.


Cristian Gómez G.
Seo Services