Autoridades llaman a apoyar la figura legal del femicidio


Legislar para incorporar la figura del femicidio en la legislación penal chilena y actuar en conjunto como sociedad para terminar con una lacra que genera profundas heridas, es el mensaje que hoy entregaron el secretario regional de Gobierno Hernán Gómez Brown junto a la directora del Sernam, Marianela Huenchor y el abogado del servicio, Boris Paredes. Acompañados de familiares de tres mujeres asesinadas recientemente, Gladys Cárdenas, Juanita Maldonado y Marianela Avendaño, en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, las autoridades reiteraron que es urgente y necesario contar con una legislación apropiada para sancionar estos delitos, considerando que en la región este año ya son cinco las mujeres que han muerto por el abuso de poder ejercida por el hombre. En síntesis, dieron cuenta de la voluntad del Gobierno de dar urgencia de inmediato a las iniciativas parlamentarias que abordan la violencia contra las mujeres.
 
La medida fue anunciada por la Presidenta Bachelet la semana pasada, a la luz del impacto público que ocasionó una serie de episodios de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, y de varios otros hechos de violencia de género.
 
Según Marianela Huenchor, el objetivo general de las iniciativas que están en trámite es reformar y ampliar la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, vigente desde octubre del 2005, para incorporar tipos de violencia hacia mujeres que hoy están fuera del marco legal, y para hacer más expeditas las medidas de protección en los casos de denuncias. “por medio de este acto, el Gobierno demuestra su voluntad, junto con la ciudadanía de trabajar en promover las modificaciones a la ley que actualmente nos rige”. Dijo que “los recientes hechos de violencia hacia las mujeres hablan de una realidad nacional que requiere de nuevas y mejores medidas. Lo que nos interesa es establecer sanciones que sean acordes con las situaciones de violencia que se dan dentro de las relaciones”.
 
Lo que más le importa al Sernam y al gobierno, dijo, es dejar claro que asesinatos como los que se han visto, y ataques salvajes como los registrados recién “no pueden ser considerados y penalizados como homicidios simples o simplemente agresiones” ni pueden considerar atenuantes como “el ataque de celos o de ira”.
 
Comentó al mismo tiempo que el centro de atención a víctimas recibe a cientos de mujeres que acuden a solicitar apoyo psico social y jurídico. Es un programa implementado por el gobierno y que se ha fortalecido instalando casas de acogida.



UN PROBLEMA SOCIAL
El seremi Gómez Brown remarcó en que “el tema hay que enfrentarlo primero, con un proyecto de ley que es muy necesario y urgente porque viene a especificar una figura delictiva que significa atacar un problema social grave, entregando herramientas adicionales a los tribunales, pero además dando una señal a la sociedad de que no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Vamos a actuar con mucha fuerza para que estos abusos sean controlados, sobre todo cuando sabemos que seis de cada diez mujeres confiesan haber sido victimas de violencia intrafamiliar, más teniendo en cuenta que muchas de ellas callan”.

Junto con destacar el importante rol que cumplen los medios en difundir y crear conciencia sobre todo en las nuevas generaciones, llamó al a oposición a sumarse y apoyar el proyecto “porque en un tema tan sensible y dramático no hay color político y es la familia y la sociedad la que en conjunto deben actuar Hechos tan repudiables como es terminar con la vida de una mujer simplemente porque consideramos que teníamos el poder y la posibilidad de hacerlo, es algo que hay que rechazar y transformar en la mente de las personas ”. Terminó diciendo que el tema se socializará en el seno de las organizaciones sociales.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (02-08-2007)
Seo Services