Derechos laborales y oferta pública abordaron las mujeres líderes

Unas cincuenta mujeres provenientes de distintas comunas de la provincia de Llanquihue se congregaron hoy en un encuentro provincial, jornada organizada por las propias mujeres en conjunto con Fundación Prodemu y la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría Regional de Gobierno, en el marco del programa de formación de líderes y dirigentes sociales que lleva a cabo la fundación Prodemu a nivel nacional.

De acuerdo con lo manifestado por la directora provincial de la fundación, Ana María Pavez, dos son los temas que abordaron y que dicen relación con: Mujer y Derechos Laborales, y el otro es la oferta programática pública hacia las organizaciones sociales, exposición dictada por una profesional de la DOS que concitó e interés de las participantes que pudieron interiorizarse de los distintos fondos concursables de que dispone el Ejecutivo y que están a su disposición por la vía de presentación de proyectos.
Es destacable señalar que son las propias mujeres las que organizaron una actividad ejerciendo su liderazgo e invitando y convocando a autoridades. Llegaron mujeres de Los Muermos, Calbuco, Maullín, Puerto Varas y Frutillar.

“La idea de esta capacitación es precisamente para que conozcan nuevas herramientas que les permitan ejercer su liderazgo de manera mas democrática, y enmarcado en el área de participación y de ciudadanía. Prodemu entrega un proceso de capacitación de dos años donde además genera redes con otras instituciones para que las mujeres se vinculen y tengan cercanía con las autoridad y puedan interactuar de manera más horizontal”, remarcó Pavez.

Por su parte el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, manifestó que la División de Organizaciones Sociales entrega las herramientas para capacitar a mujeres líderes y dirigentes femeninas de forma tal de abrir nuevos espacios de participación ciudadana y sobre todo de la mujer, prioridades definidas en la Agenda de Equidad del Género. Recordó al mismo tiempo que se dará urgencia al proyecto que modifica la sociedad conyugal, iniciativa que cumple su segundo tramite en el Senado y que hará que sean las propias mujeres las administradoras de sus bienes y no el cónyuge como ocurre hasta hoy. También mencionó el envío en septiembre por parte del Ejecutivo, de un proyecto de ley que modifica las Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley de Partidos Políticos. Permitirá acentuar la incorporación de las mujeres a la política, a cargos de responsabilidad popular y de responsabilidades públicas. “Esto es lo que hará posible un país donde mujeres y hombres no sólo tengan los mismos derechos, sino la posibilidad de ejecutarlos y hacerlos efectivos”, concluyó.

Secretaría Regional de Gobierno (22-08-2007)
Seo Services