UACh impartirá concurso de innovación escolar SaviaLab en Región de Los Lagos


  • Desde este año 2017 la Escuela de Ingeniería Civil Industrial estará a cargo de desarrollar este concurso de innovación agraria con liceos de la Región.

Una nueva versión del concurso innovación escolar SaviaLab se impartirá en los liceos agrarios de la Región de Los Lagos a cargo de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El programa es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, quienes prestarán apoyo en el desarrollo del proceso.

SaviaLab se presenta como una metodología para guiar un proceso de innovación temprana en el aula y este año 2017 se impartirá en el Liceo Adolfo Matthei de Osorno, Liceo Antulafken San Juan de la Costa, Liceo Forestal Quilacahuin de San Pablo, Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, Liceo Agrícola de Ancud y el Liceo Insular de Achao.

Es así como la UACh participa en el proceso asesorando a los establecimientos escolares de la región desde el inicio de los emprendimientos, a través de monitores formados por el equipo DILAB y que son destacados estudiantes de último año de Ingeriría Civil Industrial de la Sede UACh, coordinados por su directora de Escuela y académica MBA Gabriela Manoli. Todo ello basados en la convicción que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que rodea a las personas.

A partir del éxito de la primera versión de SaviaLab en Los Lagos desarrollada el año 2015, FIA decidió buscar universidades regionales interesadas en asociarse y, en conjunto, tomar el desafío de formar a escolares en innovación y emprendimiento, generando el traspaso de los detalles operativos y logísticos adquiridos con la experiencia anterior.

La encargada de Extension Científica de la Sede Gabriela Navarro quien es Coordinadora del Proyecto en la Región de Los Lagos, destacó al respecto que es una oportunidad no solo para los directores, profesores, niños y niñas de los liceos que participan de la iniciativa, sino que a la vez “un aprendizaje importantísimo para nuestros estudiantes que desarrollan esta experiencia y se ha comprometido con los grupos curso de cada establecimiento educacional y sus ideas de innovación. Destacamos, la buena disposición a participar de este importante concurso, que busca fomentar en los estudiantes, una mentalidad creativa y emprendedora. Desarrollando habilidades que serán fundamentales para su desarrollo académico y en su vida personal”, indicó.

Los resultados finales del desarrollo de los diferentes proyectos en los establecimientos escolares se presentarán en la Feria de Innovación Agraria 2017, una iniciativa orientada a fomentar la innovación temprana a nivel escolar y que se desarrollará el viernes 10 de Noviembre en el gimnasio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

El concurso SaviaLab está basado en la capacidad de asombro, de volver a observar algo con el fin de detectar cómo mejorarlo se potencia y se vuelve una herramienta en la medida que también se entrena la capacidad de hacer prototipos, es decir, simulación de soluciones físicas o intangibles y se pone a prueba con las personas y en los contextos que pretende mejorar.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.

Más información: http://www.savialab.cl/
Seo Services