Con vecinos y vecinas de Mirasol invitan a sumarse a la campaña «Escuchar es parte de la solución»


  • En el marco de esta iniciativa, SENDA y Minvu Los Lagos firmaron con dirigentes los planes de trabajo para realizar capacitaciones en habilidades preventivas parentales.

En dependencias de la Delegación Municipal de Mirasol se realizó el lanzamiento regional de la nueva campaña de SENDA “Escuchar es parte de la solución”, la que tiene por objetivo poner a disposición de la ciudadanía el servicio de consejería Fono Drogas y Alcohol 1412. Además, en el marco de esta iniciativa, SENDA y Minvu Los Lagos firmaron planes de trabajo con dirigentes del Programa Quiero Mi Barrio, específicamente, de los barrios Ampliación Mirasol y Los Lagos, para realizar capacitaciones en habilidades preventivas parentales.

Cabe destacar que esta jornada contó con la participación de los vecinos y vecinas de Mirasol junto a autoridades regionales como el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Gobierno, Delegación Municipal de Mirasol, Carabineros, SENDA e INJUV Los Lagos, además de representantes de centros de tratamiento, oficina SENDA Previene Puerto Montt, los programas Chile Crece Contigo y Quiero Mi Barrio.

El Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, indicó que “es satisfactorio ver como las distintas instituciones y ministerios trabajan en conjunto de acuerdo a los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet, en seguir formando a las futuras generaciones y reforzando el rol que tiene la familia, fortaleciendo los factores protectores para evitar el consumo de drogas y alcohol, que lamentablemente en nuestro país tiene una alta prevalencia. Esta iniciativa apunta a desarrollar habilidades preventivas parentales y además dar a conocer el Fono Drogas y Alcohol 1412, donde se puede recibir asesoría gratuita y confidencial”.

En ese sentido, es importante mencionar que a través de la campaña “Escuchar es parte de la solución” se promueve el Fono Drogas y Alcohol que es un servicio de orientación gratuita, anónima y confidencial, que está disponible las 24 horas del día desde teléfonos de red fija o móviles.

En la ocasión, la directora regional de SENDA, Andrea Castillo, hizo hincapié en que “El consumo de drogas en Chile en los últimos años, tanto en población escolar como general, ha registrado importantes aumentos. Por esta razón, estamos trabajando en enfocar las estrategias preventivas y de tratamiento involucrando a la comunidad, la escuela y la familia, porque de esta forma se disminuye a la mitad el riesgo de iniciarse en el consumo”.




A su vez, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, explicó que “estamos muy contentos de seguir potenciando y fortaleciendo este convenio que tenemos con SENDA y nuestro gran objetivo es trabajar las temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol en cada uno de nuestros barrios. Esta vinculación es muy positiva para que los dirigentes puedan tener mayores conocimientos para prevenir en sus sectores y el llamado es a ser responsables y transformar los barrios de una manera distinta, el gobierno busca la cooperación entre los distintos servicios para llegar a los territorios y es lo que estamos haciendo con SENDA”.

Mientras que la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio Los Lagos, Gloria Torres, agregó que “es súper bueno comenzar a trabajar con adultos porque siempre estamos trabajando en actividades con los niños, por esta razón la importancia de generar estas instancias para trabajar con los papás en torno a la prevención”.

Cabe destacar que en la oportunidad se exhibieron videos que explicaban el trabajo del Fono Drogas y Alcohol, 1412, jornada que también fue amenizada por el grupo folclórico Maipún, que realizó una presentación de bailes típicos de la zona. Para finalizar, SENDA recuerda que si necesitas orientación o ayuda, puedes llamar al Fono Drogas y Alcohol 1412 o visitar SENDA PREVIENE de tu comuna. Más información en www.senda.gob.cl
Seo Services